>

Blogs

Ekonomiaren Plaza

Ekonomiaren plaza

¡Que compren ellos! Y, ¿si son los nuestros los que compran?

No he oído nunca a un empresario decir de forma dogmática:

“No participamos en las compras de y en fusiones con otras empresas.

Esas son cosas para otros: ¡que compren ellos!”

(de la misma manera que el adagio de Unamuno “¡que inventen ellos!” tampoco tiene que ser interpretado de forma tan categórica o literal).

No obstante, hay dichos y metáforas potentes que -cuando llegan a los oídos de un público- quedan grabados en la mente y empiezan a tener vida propia. Son procesos mentales que generan una imagen (o un estigma) que se impone eclipsando la propia realidad y su lógica.

Es un fenómeno que también se puede dar con relación a lo que venimos llamando “líderes en nichos de mercado internacionales” (INMLs).

Desde que llevamos estudiando dicho concepto, mucha gente lo ha ido asociando con empresas de tamaño mediano (o pequeño), que crecen de forma orgánica, que basan su negocio internacional en la exportación, que operan desde zonas periféricas y que se quedan al margen de grandes transacciones financieras (adquirir otras empresas, salir a bolsa, codearse con fondos de inversión, …).

Ciertamente, la gran mayoría de estos INMLs sentaron sus bases de esta manera y esos rasgos siguen influyendo en su modus operandi y su forma de ser. Sin embargo, al ritmo de su propio crecimiento internacional -así como por cambios de los contextos en los que operan- tampoco pueden ser ajenos a cómo evoluciona la forma de competir en sus nichos (algunos de considerable tamaño). Como consecuencia, la realidad de los INMLs es hoy en día más pluriforme y dinámica que nunca y no se puede pensar en un molde único.

De la misma manera que las empresas se tienen que ajustar a los tiempos, nuestros marcos de análisis y formas de ver las cosas se tienen que adaptar a la realidad. Cierto es que esto puede quitar idilio y romanticismo a una imagen creada. A la vez, puede que revitalice y refuerce la impresión que tengamos de una especie, así como su capacidad de adaptación.

Respecto al tema de los INMLs y las compras de empresas, en el pasado ya hemos señalado que hay una tendencia creciente de ver participaciones extranjeras en los líderes de nicho del País Vasco, o incluso adquisiciones completas de los mismos por terceros. Cada vez que salen este tipo de casos, generan inquietud y una preocupación por un declive de la soberanía en este tipo de empresas vascas: parecían representar a esa parte del tejido firme y arraigada, pero de repente, esa imagen parece sufrir “una abolladura”.

Creo que, para ajustar el prismático y las expectativas, es indicado adoptar una mirada histórica a las trayectorias de algunos INMLs vascos para ver que “los nuestros” también compran. A modo de ejemplo, sirven los siguientes casos:

  • Ramondin: autentico veterano en el paisaje de INMLs vascos y que cuenta con una posición hegemónica en el negocio de cápsulas de estaño, forjada en base a varias adquisiciones de competidores por todo el mundo
  • Danobat: cooperativa donde las haya, que acometió ya en 2002 su primer take-over en tierras extranjeras. Concretamente en Alemania, epicentro europeo de la industria Máquina Herramienta, tanto para afianzarse en ese mercado y darse alas fuera
  • Vicinay Marine: líder indiscutible en cadenas para deep-sea mooring, adquirió al histórico fabricante de cadenas para alta mar “Ramnäs” (de Suecia) en 2011, reforzando así su centralidad en el mercado, su capacidad tecnológica y de desarrollo en pro de una ventaja competitiva sostenible

De forma más prosaica referimos en este post a la idea de “crecer con frescura” que diferentes INMLs vascos emplean para reforzar su posición en los mercados internacionales. Asimismo, enseña que la vía del crecimiento inorgánico también está su disposición, y que lo aplican.

Por lo tanto, no sólo son las empresas (anglo)sajonas que vienen a comprar por aquí o los chinos comprando a campeones ocultos alemanes. Los nuestros también se mueven en este sentido. Es más: puede que ni el contexto actual, muy perturbado por la pandemia, haga que las empresas retrocedan sobre sus pasos. Por lo menos, se ven operaciones entre INMLs vascos que enseñan una determinación clara por reforzarse en sus mercados claves a futuro.

De este modo salió el mes pasado la noticia de que Salto Systems adquirió a Gantner, mientras que Copreci acaba de anunciar su compra de Defendi. Esta última operación es particularmente llamativa porque se trata de una cooperativa comprando a una empresa privada “corriente”. Además, ¡adquiriéndola de un competidor directo (EGO) que se había apropiado de Defendi previamente!

Para ponerlo en contexto, en su encuentro con Deusto Business Alumni el 12 de noviembre, el presidente de la Corporación Mondragón, Iñigo Ucín, dijo que querrían optar por más apertura y más cooperación, a saber, cooperativas con cooperativas, pero también con no-cooperativas, incluso vía participaciones e inversiones.

Pues parece que va(mos) en serio, y me parece una buena señal.

 

Bart Kamp

Orkestra-IVC

Temas

Hausnarketa eta eztabaida gure errealitate ekonomikoaz /Reflexión y debate sobre nuestra realidad económica

Sobre el autor

"Donostiako Deustu Business Schoolen eta Lehiakortasunerako Euskal Institutoan, Orkestra-n, dihardugun lau unibertsitate irakasle eta ikertzaile gara. Blog hau sortzera bultzatu gaituena zera da: modu ulerterraz, zorrotz, kritiko eta burujabean egindako hainbat gai ekonomikori buruz gogoetak plazaratzea, gai horiek gure bizitzan eta gu parte garen gizartearenean eragin handia dutelakoan". --------------------- "Este blog pretende reflexionar sobre diferentes cuestiones económicas que nos afectan como personas y como sociedad, de una manera divulgativa, rigurosa, crítica e independiente. Somos cuatro profesores que desarrollamos nuestra actividad académica en la Deusto Business School en su campus de San Sebastián y en el Instituto Vasco de Competitividad, Orkestra. Blog sobre economía de Asier Minondo, Iñaki Erauskin, Bart Kamp y Jon Mikel Zabala".


diciembre 2020
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031