>

Blogs

Ekonomiaren Plaza

Ekonomiaren plaza

¿Cuántas empresas exportan bienes en España?

Asier Minondo

Según el Informe Mensual sobre Sector Exterior de Diciembre de 2021, en el año 2021, el número de exportadores de bienes en España, por un valor superior a los 1.000 euros, fue de 100.891.

La primera aclaración que debemos realizar es que esta cifra no es el número de empresas exportadoras, sino el número de operadores que realizaron una exportación. Este último grupo incluye tanto a empresas, como a personas físicas. Por ejemplo, si algún lector de este blog envía una pata de jamón de España a un familiar en México, este envío se sumará a las exportaciones españolas y nuestro lector se convertirá en un operador de comercio exterior. Para determinar qué operadores son empresas, la Agencia Tributaria cruza los registros de Aduanas con el Directorio Central de Empresas (DIRCE), que elabora el Instituto Nacional de Estadística. Los datos que se obtienen tras realizar este cruce son publicados por la Agencia Tributaria en su página web bajo el epígrafe Datos de comercio exterior por características de la empresa. Los datos se suelen publicar con dos o tres años de retraso. En la actualidad, esta publicación va con más retraso del habitual, ya que los últimos datos disponibles a la hora de escribir este post correspondían al año 2018.

La segunda acalaración es que en la cifra de 100.891 operadores no están incluidas todas las empresas que exportaron en 2021. Ésto se debe a que los operadores que exportan a los países de la Unión Europea por un valor inferior a los 400.000 euros anuales (en el año anterior o durante el año en curso) no están obligados a declarar este comercio. Para conocer el número de empresas que están exentas de declarar su comercio exterior, la Agencia Tributaria cruza las declaraciones de IVA de las empresas, en las que se recogen las exportaciones, y las declaraciones de aduanas.

Una vez hechas estas aclaraciones, según la Agencia Tributaria, el número de empresas que exportaron bienes en España en 2018 fue de 160.188. Esta cifra incluye a las empresas que declararon sus exportaciones, 96.916, y a las que no las declararon, 63.272. Aunque el número de empresas que no declararon sus exportaciones es elevado, estas empresas solamente representaban el 2% del total de las exportaciones de bienes en 2018.

¿Es grande o pequeño el número de empresas que exportan en España? Para responder esta pregunta debemos comparar el número de empresas exportadoras, 160.188, con el de empresas activas en España a 1 de enero de 2018: 3.337.646. Si dividimos estas cifras, podemos comprobar que las empresas exportadoras de bienes suponían el 5% del total de las empresas activas en 2018. En un entorno supuestamente tan globalizado llama la atención el porcentaje tan bajo de empresas exportadoras.

Una posible explicación de este bajo porcentaje es que en el numerador estamos sumando todas las empresas activas en España, tanto las que producen bienes, como las que ofrecen servicios. Sin embargo, las empresas del sector servicios, a excepción de los mayoristas y minoristas y alguna otra actividad puntual, no suelen exportar bienes, ya que ésta no es su actividad principal. Si nos centramos en el sector manufacturero, responsable del 65% del comercio de bienes en España en 2018, el número de empresas exportadoras era de 25.806, sobre una población total de 180.267 empresas. Por tanto, el porcentaje de empresas exportadoras en el sector manufacturero, 14%, es notablemente superior al porcentaje para el conjunto de empresas, 5%. Sin embargo, sigue llamando la atención que el 86% de las empresas manufactureras no realicen ninguna actividad exportadora.

Los estudios más recientes concluyen que las empresas mejoran su productividad cuando comienzan a exportar. La expectativa de aumentar los beneficios al vender en un mercado más amplio permite a las empresas abordar inversiones para renovar su tecnología y así mejorar su productividad. Además, los clientes extranjeros pueden transmitir nuevos conocimientos a la empresa y operar en un entorno más competitivo incentiva a la empresa a buscar mecanismos para ser más eficiente. Los datos que he mostrado en este post sugieren que hay margen para aumentar el número de empresas exportadoras en España y, así, mejorar la productividad agregada de la economía española.

Temas

Hausnarketa eta eztabaida gure errealitate ekonomikoaz /Reflexión y debate sobre nuestra realidad económica

Sobre el autor

"Donostiako Deustu Business Schoolen eta Lehiakortasunerako Euskal Institutoan, Orkestra-n, dihardugun lau unibertsitate irakasle eta ikertzaile gara. Blog hau sortzera bultzatu gaituena zera da: modu ulerterraz, zorrotz, kritiko eta burujabean egindako hainbat gai ekonomikori buruz gogoetak plazaratzea, gai horiek gure bizitzan eta gu parte garen gizartearenean eragin handia dutelakoan". --------------------- "Este blog pretende reflexionar sobre diferentes cuestiones económicas que nos afectan como personas y como sociedad, de una manera divulgativa, rigurosa, crítica e independiente. Somos cuatro profesores que desarrollamos nuestra actividad académica en la Deusto Business School en su campus de San Sebastián y en el Instituto Vasco de Competitividad, Orkestra. Blog sobre economía de Asier Minondo, Iñaki Erauskin, Bart Kamp y Jon Mikel Zabala".


mayo 2022
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031