Asier Minondo
Este post explora el impacto del Brexit sobre las exportaciones de las comunidades autónomas españolas al Reino Unido. Como punto de partida, el Mapa 1 muestra el peso del Reino Unido en el total de las exportaciones de bienes de las comunidades autónomas durante los dos años anteriores al referéndum sobre el Brexit (2014 y 2015): un color azul más oscuro indica que un mayor porcentaje de las exportaciones de bienes se destinaba al Reino Unido y un color azul más claro que un menor porcentaje se destinaba al Reino Unido.
Mapa 1. Peso del Reino Unido como destino de las exportaciones de bienes por comunidad autónoma (% sobre el total de exportaciones; media 2014-2015).
Fuente: cálculos del autor a partir de los datos de la Agencia Tributaria.
La Comunidad Valenciana era la comunidad autónoma que destinaba un mayor porcentaje de las exportaciones al Reino Unido antes del Brexit: 10%. Le seguían la Rioja, Murcia, Aragón y Madrid, donde el Reino Unido era el destino del 9% de las exportaciones. Para Castilla-León y Navarra el Reino Unido suponía el 8% de las exportaciones, para Cantabria el 7%, para Euskadi, Cataluña y Andalucía el 6%, y para Galicia, Extremadura, Asturias, Castilla La Mancha y Baleares el 5%. La comunidad autónoma donde el Reino Unido tenía un menor peso en las exportaciones de bienes era Canarias: 3%.
El mapa anterior nos ofrece una medida del impacto potencial que el Brexit ha podido tener sobre las exportaciones de una comunidad autónoma: a mayor peso del Reino Unido en las exportaciones totales mayor es el potencial descenso que el Brexit ha podido provocar sobre las exportaciones totales de una comunidad autónoma. Sin embargo, este efecto potencial se puede ver alterado por el patrón de especialización de las comunidades autónomas (por ejemplo, los costes de comercio adicionales debidos al Brexit pueden ser más elevados en algunos sectores que en otros) o la capacidad para redirigir las exportaciones al Reino Unido a otros países.
Para medir si debido al Brexit las exportaciones al Reino Unido han crecido menos que a otros destinos, al igual que en un post anterior, para cada comunidad autónoma, divido las exportaciones al Reino Unido por las exportaciones a Francia y analizo el cambio en dicha ratio entre 2016 y 2022. Al utilizar una medida relativa de exportaciones, elimino el impacto específico que acontecimientos globales como la Covid-19 o el aumento del coste del transporte han podido tener sobre el valor de las exportaciones de cada comunidad autónoma, dada su especialización comercial. La hipótesis de este sencillo ejercicio es que, en ausencia de Brexit, la ratio de las exportaciones se habría mantenido constante. En cambio, si se produce un cambio en la ratio tras el Brexit, este cambio estaría capturando el efecto del Brexit sobre las exportaciones de cada comunidad autónoma al Reino Unido.
El Mapa 2 también utiliza una escala de azules para mostrar el cambio en la ratio de exportaciones entre mayo de 2016 (un mes antes del referéndum sobre el Brexit) y julio 2022 (último mes disponible a la hora de redactar este post). En 14 de las 17 comunidades autónomas se ha producido un descenso en las exportaciones al Reino Unido con relación a las exportaciones a Francia. Paradójicamente, la mayor caída en la ratio se produce en Canarias, 84%, comunidad en la que el peso del Reino como destino de las exportaciones era el menor. La caída también es muy importante para Castilla-León, Valencia, Cantabria, Murcia, Cataluña, la Rioja, Castilla la Mancha, Madrid, Extremadura, Navarra y Andalucía. La caída es más moderada para Aragón y Galicia. En contra de lo esperado, en tres comunidades autónomas aumenta las exportaciones al Reino Unido con relación a las exportaciones a Francia: Asturias, País Vasco y Baleares.
Mapa 2. Cambio en la ratio exportaciones al Reino Unido/exportaciones a Francia entre julio de 2022 y mayo de 2016
Nota: Las exportaciones al final (inicio) del periodo corresponden a la suma de las exportaciones en dicho mes y en los once meses anteriores. Fuente: cálculos del autor a partir de los datos de la Agencia Tributaria.
La correlación de rangos entre el peso inicial del Reino Unido en las exportaciones de una comunidad autónoma y el cambio en las exportaciones relativas es negativa. Este resultado indica que, por término medio, las exportaciones al Reino Unido con relación a Francia han caído más en aquellas comunidades en el que el país británico tenía un mayor peso en las exportaciones totales de bienes. Sin embargo, la correlación apenas alcanza el -0.3. Esta baja correlación sugiere que, como señalaba anteriormente, los costes de comercio adicionales introducidos por el Brexit han podido afectar más a algunos productos y, por tanto, a las comunidades autónomas especializadas en dichos productos, que a otros. Este será el tema de análisis de un próximo post.