Hace unos días oía en las noticias cómo ya habían comenzado los preparativos de las fallas de 2024. Los artistas falleros ya estaban ultimando sus ninots, y es que ¡¡¡apenas queda un mes para la plantá!!! Si por algo se caracterizan las fallas es por su carácter crítico y burlesco, a través de las cuales los artistas falleros quieren ofrecer una representación, en tono humorístico, de los momentos más representativos del año anterior. Este hecho me hizo indagar en algo que me había planteado en varias ocasiones, ¿existe alguna relación entre el sentido del humor y la innovación?
El humor es un aspecto universal en la interacción entre personas y puede adoptar muchas formas, desde la comedia a los juegos de palabras, pasando por las bromas y la sátira. La evidencia científica existente demuestra que el humor tiene un impacto positivo en la percepción propia de competencia, la autoestima, la empatía, la reducción del estrés y el bienestar psicológico. Los psicólogos llevan mucho tiempo sugiriendo que el humor y la creatividad se basan en procesos cognitivos similares, ya que ambos se fundamentan en el establecimiento de conexiones inesperadas para llegar a nuevos resultados. Sin embargo, a pesar de que la evidencia existente sugiera que las personas con un alto sentido del humor también tiendan a ser más creativas en las relaciones personales, hay poca evidencia sobre si el humor también influye positivamente en la innovación en el lugar de trabajo.
Un reciente artículo ha analizado la existencia de dicho impacto en dos contextos diferentes. En un primer estudio, los autores han analizado el impacto del humor en la generación de ideas por parte de los clientes en un conjunto de empresas en la que se implica a los clientes en la generación de nuevos productos y/o servicios. En dicho estudio emplearon un diseño experimental para inducir intencionadamente un estado de ánimo humorístico en los clientes presentándoles estímulos humorísticos, analizando su impacto sobre la generación de nuevas ideas de producto/servicio. En un segundo estudio investigaron el impacto del humor en los proyectos llevados a cabo por equipos de innovación en un conjunto de empresas en los Países Bajos.
Ambos estudios enfatizan que el humor no debe ser exclusivamente considerado como una característica inherente a las personas, sino que es percibido de manera diferencial en función de la situación experimentada. Los dos estudios también matizan la diferencia entre el humor natural y el humor instrumental. El humor natural se produce espontáneamente y se basa en las habilidades lingüísticas, el pensamiento abstracto y la percepción social de cada persona. Por el contrario, el humor instrumental se utiliza con la intención de lograr un objetivo concreto.
En relación con el estudio 1, sus resultados confirman cómo los clientes son más creativos cuando se ha estimulado su sentido del humor, ya que las empresas que incorporan a los clientes en sus procesos aumentaron el número de ideas de nuevos productos o servicios generadas. Por su parte, los resultados del estudio 2 también demuestran que trabajar el sentido del humor tiene una incidencia directa tanto sobre la generación de innovaciones por parte de los equipos, como sobre las dinámicas propias de los equipos de trabajo (i.e., motivación, cohesión, reducción del estrés).
Los resultados de este estudio sugieren que todo tipo de organizaciones pueden beneficiarse del desarrollo y aplicación de tácticas que aumenten el humor instrumental, explicando la importancia del humor en el trabajo y estimulando la creación de una cultura del humor. Esta es una de las máximas que seguimos desde hace más de 20 años en el Programa de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Deusto en el campus de San Sebastián, y es que como les hacemos experimentar a los propios estudiantes, el aprendizaje, al igual que la innovación, también resulta mucho más eficaz cuando se vive desde la diversión. ¡Y así continuaremos!
Moraleja: “La frase más emocionante de oír en ciencia, la que anuncia nuevos descubrimientos, no es ¡Eureka!, sino ¡Eso es divertido!” (Isaac Asimov)
Puedes seguirme en Twitter: @jonmizabala