>

Blogs

Alberto Moyano

El jukebox

La noche maltratada

Alberto Moyano


El programa de Teledonosti ‘La ciudad se mueve’ se asomaba anoche a uno de los rincones más negros del alma humana: la violencia de género. El debate arrancó con encendidos elogios al comportamiento de los vecinos de Urnieta, que han decidido interponer una denuncia contra un presunto maltratador, y con felices llamamientos a la implicación social en la erradicación de estas prácticas, algo que, como siempre que se invita a la masa a ejercer de Policía, puede acarrear más problemas que soluciones.


Ya inmersos en la tertulia, los participantes desestimaron entrar en los aspectos más escabrosos del conflictos, puestos sobre la mesa por Álvaro Bermejo cuando intentó situar el instante en el que la convivencia inicia su deriva violenta o cuando, como buen novelista, se interesó por el papel que la víctima juega en todo esto.


Precisamente, en calidad de víctimas comparecían Sonia y Esther, dos mujeres que se han sacudido de encima los intentos de sus respectivas parejas de reducirlas a cosas sin voluntad y que defendieron valientemente posturas heterodoxas, aunque patinaran en su defensa de la ‘presunción de riesgo’, un principio que implicaría la aplicación de medidas cautelares -orden de alejamiento, abandono del hogar o incluso prisión provisional- con la presentación de una denuncia como único requisito.


El problema, de tan difícil solución que ésta ni siquiera se intuye, encontró respuesta en la llamada de una espectadora que aconsejó a las afectadas seguir el ejemplo de su propia madre, también maltratada durante años: liarse la manta a la cabeza y abandonar la ciudad para recomenzar la vida en otro lugar. La propuesta, al margen de cualquier corrección institucional, le sirvió al menos a esta mujer para salvar el pellejo. Una historia triste entre miles de ellas.


octubre 2006
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031