>

Blogs

Alberto Moyano

El jukebox

Al este de Moreno

Alberto Moyano


El asalto perpetrado en el chalet de José Luis Moreno amenaza con convertirse en el más famoso de esta modalidad tras el sufrido por Barbara Rey hace ya algunos años.


Una semana después del robo el artista fue dado de alta ayer, a la vez que alguien filtraba a la prensa la declaración policial que prestó el lunes. Lógicamente, esta versión -más violenta incluso que un capítulo de ‘Escenas de matrimonio’- no concuerda exactamente con la dada a conocer a lo largo de la semana, basada en la nebulosa y la imposibilidad del desmentido: así, se ha insinuado o directamente afirmado que los asaltantes habrían actuado por venganza, contarían con algún cómplice en el interior de la villa, habrían asestado un hachazo a Moreno y posteriormente le habrían torturado para que revelara las claves de las dos o tres cajas fuertes instaladas en la villa.


Sólo un extremo parece fuera de toda duda: los ladrones eran una banda de albanokosovares. ¿La prueba? “Hablaban con un acento originario del este de Europa”, han dicho los testigos, que no el ventrílocuo, que asegura no haber intercambiado palabra con sus agresores y, por lo tanto, no haber sido interrogado mediante torturas.


Sin embargo, el “Este de Europa” parece una región lo bastante grande y lo suficientemente poblada como para tentarse la ropa antes de hablar de acentos. ¿Acento eslavo como el ruso? ¿Acento latino como el rumano? ¿Quizás eran serbios? ¿Checos? ¿Lituanos? ¿Letones? ¿Húngaros? ¿Polacos? ¿Ucranianos? ¿Búlgaros? ¿Puede que fueran sólo albaneses? ¿Puede que incluso exclusivamente kosovares? ¿O una banda de ventrílocuos políglotas, eso sí, del este? No. El acento era albanokosovar, se nos dice.


A la espera de que -a diferencia de lo sucedido en el caso de la ex vedette- la Policía resuelva el caso y detenga a los culpables, seguiremos en la duda de si los malhechores son efectivamente del este de Europa o, por el contrario, de Europa del este.


Y por cierto, ¿qué y cuánto se llevaron?


diciembre 2007
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31