>

Blogs

Alberto Moyano

El jukebox

Sirenas en la ciudad

Alberto Moyano


Mientras un chico muy alto de Barcelona cantaba a comienzosde los ochenta aquello de “nena, voy a ser una rock & roll star”, otro grupo de jóvenes, esta vez donostiarra, anunciaban por la misma época que “no vamos a ser una rock star”. En ambos casos, el autopronóstico se cumplió.


Los músicos Adrián Pérez y Santi Gasca han reunido en el CD ‘Mogollón’ las grabaciones de un grupo fundador de lo que se llamó Donosti Sound y embrionario de la inagotable cantera pop de la capital guipuzcoana. El disco va acompañado de un cuadernillo de fotos y algunos datos que dan cuenta de la trayectoria del conjunto, desde su creación en diciembre de 1978 y su posterior estreno en ese Instituto Peñaflorida cuya demolición se anuncia ahora, hasta su separación en verano de 1983.


Son 27 los temas reunidos en el CD, los siete últimos “reelaborados” el pasado año y, por qué no decirlo, carentes de cualquier chispa o encanto pese -o quizás debido- al esfuerzo por actualizar el sonido y los arreglos. Los otros veintiuno, sin embargo, capturan con frescura una época cargada de convulsión política, creatividad musical, ingenuidad letrista, drogas de baratillo y amaneceres en la calle San Bartolomé.


El ejercicio retro que supone escuchar estas canciones desentierra, aunque sólo sea por un momento, el signo de los tiempos: los programas locales de radio, el circuito de bares, las tribus urbanas, los fanzines y el boca/oído. Todo eso desapareció, llevándose consigo, por cierto, los peinados espeluznantes y el sonido criminal de aquellos teclados.


P.D.: El CD incluye una dirección de correo electrónico: mogollon.santiadrian@gmail.com


febrero 2008
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829