>

Blogs

Alberto Moyano

El jukebox

McOla

Alberto Moyano


Decía Dalí que “lo mínimo que se le puede pedir a una escultura es que se esté quieta”, pero sobre instalaciones no dijo nada. En un reportaje que publica esta semana el EPS de ‘El País’ sobre el arquitecto Enric Ruiz-Geli, se indica que la Energy Attack -o sea, la ola artificial que se instalará esta primavera en La Zurriola- tendrá un “comportamiento diferente cada día”.


El texto va acompañado de fotos de uno de los edificios de Ruiz-Geli que se sitúa a medio camino entre los platillos volantes de Ed Wood y la típica larva. Se trata de Villa Nurbs o lo que es lo mismo, “la superposición de diferentes diagramas. Un experimento donde el éxito tecnológico consiste en separar el hardware del software”.


Pero el texto incluye algunas otras reflexiones con retrogusto a plegaria postmoderna. Desde “un proponemos proyectos diversos, con diferentes flujos. Se trata de crear lugares democráticos de entablar diálogos” -que parece extraído de un manual de ginecología- hasta el “necesitamos lógicas borrosas, que funcionen por caos, y un ritmo creativo que produzca tensión”, de raigambre meteorológica.


Los que no somos ni la mitad de listos nos aferramos con fuerza a nuestra única arma de defensa, la sospecha, y en este sentido, hay que destacar que alguien que invierte tal esfuerzo en resultar incomprensible tiende a despertar una desconfianza ciega.


Unos recelos que, a tenor del reportaje, son totalmente infundados. Sin ir más lejos, la Energy Attack es “uno de los proyectos más novedosos a escala mundial”, amén de “un hito social, científico, artístico, cultural y económico”.


De todos los cientos de miles de kilómetros de costa que hay en el mundo, San Sebastián ha sido el lugar elegido. Esto nos coloca ante dos opciones: o somos los más tontos del mundo -descartado de entrada- o los más afortunados del mundo -sin duda, debe ser esto último-. Por supuesto, excluyendo de la lista al propio arquitecto.


septiembre 2008
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930