>

Blogs

Alberto Moyano

El jukebox

Zinemardis & Comanders (VII)

Alberto Moyano


1) El terrorismo y todo lo que le acompaña habitualmente pone cerco al Festival. En sentido metafórico, claro. Hoy se ha proyectado ‘Hunger’, sobre la huelga de hambre que protagonizaron los presos del IRA en la prisión de Maze a principios de los ochenta, y mañana llega la esperada ‘Tiro en la cabeza’.


2) Ha pasado ya una semana desde que el protagonista de la película de Jaime Rosales, el errenteriarra Jon Arretxe, contaba en un periódico madrileño, así como quien no quiere la cosa, su detención hace 23 años en la misma redada en la que fue arrestado Mikel Zabalza, que apareció en el Bidasoa veinte días más tarde.


3) El relato de Arretxe era espeluznante e incluía bosas en la cabeza, selladas con cinta aislante, golpes en los testículos y otras prácticas sin demasiado encaje en la legislación vigente. Sin embargo, nadie se ha dado por aludido: ni un “es mentira”, ni un “es verdad”, ni una carta al director, ni un desmentido, ni una confirmación. Y mira que quien calla otorga o no sé qué.


4) ‘Hunger’ se adentra en la prisión de Maze, un lugar que, como la alemana Stuttgart-Stammheim, ya forma parte de la topografía europea del terror. La película no ahorra detalle sobre la huelga de limpieza y manta, primero, y de hambre, después, que mantuvieron los presos del IRA a comienzos de los años ochenta. Diez muertos y algunos años después, una vez finalizada la protesta, sus demandas sobre el uniforme carcelario fueron atendidas, aunque de forma no oficial. 


5) Y más barrotes: ‘El patio de mi cárcel’. Entretenida, bien interpretada y con un guión coherente, lo mejor que se puede decir de ella, en su conjunto, es que sin aportar nada de nuevo, tampoco chirría en la competición. Dicho lo cual, va el aviso: puede que reciba palos por todas partes.


6) Durante una secuencia que apenas dura unos segundos, aparece en escena una presa por terrorismo. Suficiente, en todo caso, como para que en la rueda de prensa se le preguntara a la directora por la aparición de la reclusa de ETA y si había dado permiso para que se repartiera una octavilla de Etxerat entre los periodistas asistentes. Belén Macías respondió: 1) La presa que aparece en la película es de los Grapo; y 2) no sabía nada de la octavilla de Etxerat. Y el Festival, tampoco.


septiembre 2008
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930