Alberto Moyano
El Ayuntamiento anuncia que dejará sin subvención a las tamborras que veten la presencia de mujeres en sus filas. No se trata de la última consecuencia de la crisis, sino de la aplicación de la Ley de Igualdad. La medida sólo afecta a 20 de las 106 compañías que se han apuntado al desfile del próximo año y que continúan siendo íntegramente masculinas.
No obstante, ha llegado el momento de apretarnos los cinturones mediante el sistema de llevar las cosas hasta sus últimas consecuencias. Aquí va el pliego de propuestas para regular la concesión de subvenciones tamborreras:
1) Hay que restaurar la confianza en los mercados, más que nunca, durante las fiestas. Las sociedades que no incluyan angulas en su menú del 19 de enero se quedan sin subvención.
2) Las compañías que no incluyan a, por lo menos, un aspirante a cantinera en el Alarde Mixto de Irún se quedan sin subvención.
3) Debemos romper con los tics excluyentes que caracterizan a nuestra sociedad. Tamborrada que no incluya un 20% de inmigrantes en su alineación habitual, tamborrada que se queda sin subvención. Se valorará el gesto de las compañías que se detengan a tocar ‘Retreta’ frente al bar en el que se registró la trifulca dominical.
4) Tampoco habrá ayudas para las tamborradas que no cuenten en sus filas con, al menos, una antigua Reina del Carnaval.
5) Ni que decir tiene que aquellas tamborradas que no acrediten haber contado al menos una vez a lo largo de su historia con la participación de Martín Berasategui no olerán la subvención. Se estima en un 2% las afectadas por esta medida.