Alberto Moyano
1) En un caso insólito en la historia del Tribunal de Estrasburgo, el mismo partido que impulsa una denuncia contra un Gobierno por violar los derechos fundamentales de los ciudadanos vota a favor de los presupuestos que lo hacen posible. ¿Traición al pueblo vasco, relativismo moral o resolución del dilema entre huevo y fuero?
2) Los dos diputados de Unión del Pueblo Navarro homenajean el nombre del partido votando por separado. Por contra, la única diputada de Unión, Progreso y Democracia vota en contra, pero como un solo hombre.
3) Sorprendentemente, la ministra de Innovación, Cristina Garmendia, suma su voto al del resto de los miembros del Gobierno a pesar de unos presupuestos que castigan su negociado, del acuerdo con el PNV que le deja con el tambor de oro al airey de sus enfrentamientos con el titular de Industria, Miguel Sebastián.
4) El Bloque Nacionalista Galego refuta los tópicos sobre “responder a la gallega” o “no se sabe si suben o bajan”, proclamando abiertamente su apoyo al Gobierno a cambio de inversiones en infraestructuras y traspaso de competencias. Para despistar, declara que “los presupuestos se alejan de lo que el BNG quiere”, pero bla, bla, bla.
5) CiU, por el contrario, echa por tierra su famoso “sentido de estado”, siempre presto para el rescate de cualquier gobierno -consultar tarifas en www.ciu.com- y se desmarca de todo, pendiente de su propia clientela.