>

Blogs

Alberto Moyano

El jukebox

El votoshop (II)

Los tres primeros candidatos del PP por Gipuzkoa agarraron ayer unos carteles con la leyenda “Nos mojamos por ti” -que suscribirían hasta las estrellas del Expoer.otikus pero que correspondería más legitimamente al elector que al electo- para darse un frío baño en las aguas de La Concha.


El acto certificó que el ‘gregorismo’ sin Gregorio Ordóñez resulta tan inverosímil como el ‘castrismo’ sin Castro. Por alguna razón, ver a cargos del PP bañándose vestidos en el mar constituye una evocación -totalmente injusta, por otra parte- de palabras como ‘Prestige’ y chapapote.


Una de las participantes fue Arantza Quiroga, que en otro acto electoral celebrado días antes, mostró su deseo de que su generación “tenga futuro en esta tierra”. Como quiera que Quiroga exhibió su biografía personal -35 años, casada desde los veintiséis, cuatro hijos-, cabe preguntarse: ¿cuál generación?


Con todo, la crisis ha hecho que los parados desplacen a las víctimas del terrorismo del eje de la campaña popular. Basagoiti promete 100.000 puestos de trabajo nuevos en los próximos cuatro, cifras que ni Obama está en condiciones de garantizar en según qué estados, pero que invita a estar atentos a la evolución del empleo en las comunidades gobernadas por el PP.


El candidato del PNV, por su parte, comienza a hablar de sí mismo en tercera persona, lo cual ya es síntoma de algo, no se si sabe muy bien si malo o peor. “En tiempos de crisis las experiencia es un grado e Ibarretxe conoce bien las instituciones”, dicen que dijo. La estrategia del lehendakari pasa por ir de sosegado, aunque sólo sea para que todos los demás parezcan presas del nerviosismo.


Mientras “el linaje” de PatxiLo era glosado hoy a doble página en ‘El País’. El reportaje destacaba tipográficamente que el candidato del PSE “mamó el socialismo obrerista desde la cuna, con su padre desterrado o detenido periódicamente”, que “al principio, Zapatero apoyaba más a Jáuregui (…) Ahora sintoniza muy bien con López” o incluso que éste “defiende una alternativa que permita que todos los vascos puedan reconocerse como iguales”.


Y concluye. “La reforma consensuada del Estatuto y la lucha contra la crisis son otros tantos puntales de una alternativa que se propone abrir un tiempo nuevo para que los vascos de todo origen e ideología puedan encontrarse (…), sin revanchas, rencores ni exclusiones. Ese podría ser el linaje a reivindicar por una nueva mayoría en Euskadi”. Si todo esto lo escribe el periodista, no es de extrañar que los mitines se hayan pasado de moda.


febrero 2009
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728