>

Blogs

Alberto Moyano

El jukebox

El dios Momo no existe / Disfruta del carnaval

El ‘Keridos Monstruos’ de TeleDonosti se dedicó anoche a realizar la autopsia de uno de nuestros más ilustres cadáveres: el Carnaval donostiarra. Una tertulia a seis bandas levantó acta sobre el estado de la fiesta -bastante deplorable, según se comprobó- y buceó en las causas históricas que hasta aquí nos han llevado.


Abrió fuego Álvaro Bermejo, quien reivindicó la tamborrada como auténtico carnaval donostiarra, una hipótesis que pronto se vio confirmada por otro de los contertulios, partituras de Raimundo Sarriegui en mano. Por cierto, Bermejo se definió como un donostiarra que, año tras año, huye del Carnaval. “Y sin subvención, ni una comparsa que me siga”, aclaró.


El programa estuvo salpicado de reportajes grabados en los concienzudos ensayos de varias comparsas, circunstancia que tampoco evitó que el representante del Carnaval de Tolosa calificara de “furúnculo” el de San Sebastián, término que utilizó a su vez para referirse a la tamborrada de la antigua capital foral.


El historiador Javier Sada, por su parte, hizo un somero recorrido por la memoria reciente de esta fiesta en lo que a San Sebastián se refiere. Proscrita durante la dictadura y recuperada con éxito en los primeros años de la transición, alguien con mando en plaza prefirió rebajar el tono mediante el desaliente y la desmovilización. Con éxito, por cierto.


Lo cierto es que en lo que a Donostia se refiere y mal que les pese a algunos, el auténtico carnaval es el que se celebra el domingo de Piñata en Altza. El resto es agonía, disfrazada de vitalidad.


febrero 2009
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728