>

Blogs

Alberto Moyano

El jukebox

El votoshop (VII)

1) El objetivo inconfesable de las empresas de sondeos es anticipar para sus clientes cuáles serán los resultados electorales del próximo domingo, aunque desde la certeza de que suelen realizar un trabajo calamitoso, han inventado coartadas como “ofrecemos una fotografía electoral del momento”, “dibujamos tendencias” e incluso “detectamos estados de ánimo”, nada en todo caso que no se pueda realizar gratis desde la barra de cualquier bar.


2) Tras someter a varios miles de ciudadanos vascos a un exhaustivo interrogatorio y después de un todavía más minucioso cocinado de sus respuestas, los especialistas ofrecen en la prensa de hoy sus asombrosos pronósticos: PNV y PSE están empatados; PSE y PP alcanzarían la mayoría absoluta con apoyo de UPyD; y el tripartito junto con Aralar la rozaría. Con franqueza: jamás lo hubiéramos sospechado. Por cierto, asombra el bajón de votos que pueden padecer los socialistas en relación con las generales del pasado año, por muy distintas que sean las dos convocatorias.


3) Tal y como comentaba JC Latxaga, acudió Ibarretxe al acto festivo-electoral a la mayor gloria de Míster Spock organizado desde sus propias filas. A veces la bicefalia adopta extrañas formas. Dijo el lehendakari que lo meritorio es reírse de uno mismo porque reírse a costa de los demás lo hace cualquiera. Y lo dijo rodeado de compañeros que es que se partían la caja.


4) En el fragor de la batalla, una importante revelación a cargo de Basagoiti corre el peligro de pasar desapercibida: “Están intentado eliminar el castellano con una estrategia diseñada por el PNV” que “siempre ha contado con el respaldo del PSE”. Si no llega a ser por Antonio, es que ni nos enteramos. Desaparecida esta lengua, PatxiLo podría ser el primer lehendakari mudo de la historia.


5) Fuera de campaña electoral -o puede que no-, el magistrado Garzón se recupera en casa de la subida de tensión que sufrió el pasado viernes. No ha sido nada, apenas un susto, como cuando el abuelo se atraganta con un bolo alimenticio excesivamente correoso. En cualquier caso, vaya desde aquí un saludo a ciervos y venados que, a falta de revisar los permisos de caza del ministro Bermejo, estarán disfrutando de un fin de semana relativamente tranquilo.


febrero 2009
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728