‘Slumdog Millionaire’ gobernará en solitario la próxima legislatura al proclamarse gran vencedora de las elecciones autonómicas al Parlamento Vasco celebradas esta pasada madrugada en el Teatro Kodak de Hollywood.
La cinta independiente protagonizada por un grupo de simpáticos pilluelos de los arrabales de Irun y Getaria consiguió hacerse con ocho estatuillas de las diez a las que optaba, entre ellas, mejor interpretación masculina (Mariano Camio), mejor dirección (hermanos Bravo) y mejor guión original (Roberto Cearsolo).
La gran derrotada de la noche fue ‘El curioso caso de Antonio Basagoiti’, historia de una regresión mental protagonizada por un candidato que inicia de adulto su fallida carrera hacia la Lehendakaritza y la termina convertido en un niño de cuatro años.
Tampoco confirmó la expectativas ‘El desafío: Ibarretxe contra Urkullu’ que, pese a partir como una de las favoritas, tuvo que conformarse con el premio al mejor guión adaptado, que fue a parar a las manos -manitas en este caso- de María Antonia Iglesias.
Y tres cuartos de lo mismo le sucedió a PatxiLo, que no consiguió convencer a los miembros de la Academia con su interpretación en ‘The Wrestler’ de un político sonado que se cree el primer candidato negro de la historia de los comicios vascos. Otro que se fue de vacío fue Javier Madrazo, que optaba a la estatuilla por ‘Mi nombre es Javier Madrazo’
El que estaba cantado era el Oscar a la mejor interpretación femenina para Kate Winslet por su papel en ‘El lector’, biopic sobre Juan Carlos de Borbón a través de sus discursos navideños. Winslet fue galardonada por su inmpactante interpretación de la reina en la entrañable foto de la familia real que adorna todos los años y en segundo plano la tradicional emisión.
También se cumplieron los pronósticos que daban como favorita a Penélope Cruz como mejor actriz secundaria por ‘Vicky Cristina Democracia’, que irrumpe con fuerza en la Cámara de Vitoria al lograr la elección de la primera parlamentaria vasca de Alcobendas.
En su discurso de agradecimiento, Pé, que tuvo un recuerdo para Nicolás Redondo Terreros y Jaime Mayor Oreja, realizó un alegato en favor de la lengua común y la saliva compartida.
Finalmente, Aralar se proclamó vencedora con ‘La teta asustada’ en la categoría de mejor película en habla no inglesa.