>

Blogs

Alberto Moyano

El jukebox

Esta crisis no la vamos a pagar, pero ya nos gustaría

La educación universal es un derecho inalienable, pero sólo hasta cierto punto, rebasado el cual, se convierte en una agresión. Lo estamos viendo estos días, en los que gentes que jamás quisimos oír hablar de las ‘primas de riesgo’ -fuera del ámbito familiar- o del ‘diferencial de deuda’ -al margen de las carreras de Fórmula 1-, nos vemos acosados por estos términos del todo inaprehensibles.


La economía es un sortilegio profundamente injusto pues si bien ninguno tenemos idea de en qué consiste y eso nos iguala a los economistas, este hecho tampoco nos ayuda a comprender su lenguaje.


Los ‘indignados’ proclamaron que ‘esta crisis no la vamos a pagar’ como quien pega un tiro al aire, a ver si por casualidad caía algún ave, y el caso es que acertaron de pleno, al menos en lo que se refiere a Grecia. Ayer fue el día en el que los países de la Eurozona empezaron a aceptar la posibilidad de que Atenas jamás consiga liquidar su deuda. En efecto, esta crisis no la vamos a pagar. Nuestros nietos lo harán por nosotros.


Hasta para entrar en quiebra hay que hacer muchos números y la sensación general es que llevamos largo tiempo arruinándonos por encima de nuestras posibilidades. Cada vez que oigo la palabra Ecofin, me da la sensación de que van a empezar a pasar los títulos de créditos, se van encender las luces y tendré que abandonar la butaca para que pueda comenzar la siguiente sesión, a la que asistirán los países emergentes, si es que a estas alturas queda alguno.


julio 2011
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031