LA ISLA MÍNIMA
Título original: La isla mínima
Año: 2014
Duración: 105 minutos
País: España
Director: Alberto Rodríguez
Guion: Alberto Rodríguez y Rafael Cobos
Música: Julio de la Rosa
Fotografía: Alex Catalán
Reparto: Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez, Nerea Barros, Antonio de la Torre, Jesús Castro,Manolo Solo, Jesús Carroza, Cecilia Villanueva, Salvador Reina y Juan Carlos Villanueva
Productora: Atresmedia Cine / Atípica Films / Sacromonte Films
Género: Thriller
¿Le ha ocurrido alguna vez aquello de que alguien le pone una película por las nubes y cuando la ve ni fu ni fa? Esto fue lo que viví cuando el pasado fin de semana acudí al cine a ver ‘La isla mínima’. El film de Alberto Rodríguez ha sido aplaudido hasta la saciedad, siendo uno de los triunfadores del último Festival de Cine de San Sebastián, pero en mi caso no me enganchó.
Dos policías, ideológicamente opuestos, son expedientados. La sanción consiste en ir a un remoto pueblo de las marismas a investigar la desaparición de dos chicas adolescentes. En una comunidad anclada en el pasado, tendrán que enfrentarse a un feroz asesino. (FilmAffinity)
Como cabeza de cartel encontramos a Raúl Arévalo. El mostoleño debutó en la teleserie ‘Compañeros’ y apareció esporádicamente en ‘Hospital Central’, ‘Cuéntame cómo pasó’, ‘Motivos personales’ y ‘Aída’. Su gran papel en televisión le llegó de la mano de ‘Con el culo al aire’, comedia en la que participó hasta su cancelación el pasado mes de julio. ‘AzulOscuroCasiNegro’ fue su carta de presentación en el cine, permitiéndole encadenar trabajos en películas como ‘El camino de los ingleses’, ‘Balada triste de trompeta’ o ‘La gran familia española’. En ‘La isla mínima’ vuelve a demostrar que es un gran actor, siendo muy convincente su papel como Pedro, uno de los policías encargados de investigar los crímenes.
El compañero de Arévalo es Javier Gutiérrez. El actor asturiano es un secundario habitual en cine y televisión. Su trayectoria en el teatro le ha permitido lograr el premio a Mejor actor protagonista en los Max, los Oscar del teatro español, por ‘Argelino, servidor de dos amos’. En televisión vive un momento de oro gracias a ‘Águila Roja’. Ha participado en la tercera y cuarta entrega de ‘Torrente’, en ‘Crimen ferpecto’ o ‘Zipi y Zape y el club de la canica’. Interpreta a Juan, un policía que no olvida las formas de trabajar durante el franquismo. Por su papel en ‘La isla mínima’ ganó el premio al Mejor actor en el Festival de Cine de San Sebastián.
Los secundarios en ‘La isla mínima’ son también conocidos. Antonio de la Torre (‘AzulOscuroCasiNegro’) y Jesús Castro (‘El niño’), son dos de los actores encargados de dotar de vida a los vecinos del pueblo, consiguiendo transmitir ese aire de desasosiego y decadencia.
Alberto Rodríguez dirige este proyecto. El sevillano fue autor de las películas ‘7 vírgenes’ o ‘Grupo 7’. En ‘La isla mínima’ nos presenta uno de los paisajes más bellos que se han mostrado en el cine español, su trabajo es muy correcto y lo vuelve a situar como uno de los mejores cineastas españoles del momento.
El fuerte de ‘La isla mínima’ es su ciudadísima fotografía. Este apartado técnico fue premiado en el Zinemaldia y no es de extrañar. El entorno donde se rodó, las Marismas del Guadalquivir, ayuda mucho a crear ese universo que Rodríguez y Catalán plantean. Como he comentado en el titular, ‘La isla mínima’ es visualmente hipnótica.
La película renquea en ciertos detalles que resultan complicados de encajar en la historia, aunque es una tónica de muchos thrillers, que añaden elementos que después son complicados de unir y explicarse. Por ejemplo, resulta complicado entender cómo Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez no ven llegar a Jesús Castro cuando lo están observando desde el coche. Otro momento que quedó en el aire fue la identidad de la persona que golpea a Javier Gutiérrez.
La historia comienza muy fuerte, pero a medio camino su ritmo baja. El espectador volverá a despertar del letargo cuando ocurra la persecución en coche por las Marismas del Guadalquivir. No opinaré sobre si es igual o parecida a ‘True detective’, puesto que no he visto esta serie, así que si usted la ha visto lo sabrá mejor que yo si se parece o no. Reconozco la buena labor técnica de la película, por no decir excelente, pero no cumplió las expectativas que tenía puestas en ella gracias a las recomendaciones de críticos o amigos.