>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

'Los juegos del hambre', mucho más que una película para adolescentes

LOS JUEGOS DEL HAMBRE

Título original: The Hunger Games

Año: 2012

Duración: 143 minutos

País: Estados Unidos

Director: Gary Ross

Guion: Gary Ross, Suzanne Collins y Billy Ray (basado en la novela de Suzanne Collins)

Música: James Newton Howard y T-Bone Burnett

Fotografía: Tom Stern

Reparto: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Elizabeth Banks, Woody Harrelson, Donald Sutherland, Stanley Tucci, Liam Hemsworth, Toby Jones, Lenny Kravitz, Wes Bentley, Paula Malcomson, Isabelle Fuhrman, Sandra Ellis Lafferty, Paula Malcomson, Kimiko Gelman, Nelson Ascencio, Brooke Bundy, Amandla Stenberg,Dayo Okeniyi, Leven Rambin, Jack Quaid, Latarsha Rose, Alexander Ludwig y Jacqueline Emerson

Productora: Lionsgate / Color Force

Género: Ciencia ficción / Aventuras

Disfruta de toda la saga de ‘Los juegos del hambre’: ‘En llamas’, ‘Sinsajo. Parte 1’ y Sinsajo. Parte 2

Normalmente aquellas películas que resultan ser un éxito de taquilla por ser fenómenos adolescentes pecan de tramas y actuaciones más que tristes. El ejemplo por antonomásia es ‘Crepúsculo’, por haber destrozado las historias de vampiros y mezclarlo todo con una historia de colegiales descafeinada. Tras el rotundo éxito de taquilla de la saga vampírica llegó a los cines ‘Los juegos del hambre’, mucho más trabajada, madura y mejor elaborada.

Lo que en el pasado fueron los Estados Unidos, ahora es una nación llamada Panem; un imponente Capitolio ejerce un control riguroso sobre los 12 distritos que lo rodean y que están aislados entre sí. Cada distrito se ve obligado a enviar anualmente un chico y una chica entre los doce y los dieciocho años para que participen en los Juegos del Hambre, unos juegos que son transmitidos en directo por la televisión. Se trata de una lucha a muerte, en la que sólo puede haber un superviviente. Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años, decide sustituir a su hermana en los juegos; pero para ella, que ya ha visto la muerte de cerca, la lucha por la supervivencia es esencial. (FilmAffinity)

Jennifer Lawrence es la absoluta protagonista de la cinta. La actriz de moda, ganadora del Óscar a la mejor actriz por ‘El lado bueno de las cosas’, es un rostro habitual en las quinielas para los premios más importantes y en las carteleras. Ha participado en producciones como las últimas entregas de ‘X-Men’, ‘Serena’ o ‘La gran estafa americana’. Su interpretación de Katniss Everdeen convence por su frialdad, su distanciamiento del entorno que le rodea y la necesidad de luchar por un futuro mejor. No es su mejor trabajo, pero siempre estará agradecida a esta saga y a ‘X-Men’ por situarla en lo más alto de Hollywood. Quizás sea mucho aventurarse, pero preveo en ella un futuro similar al de Meryl Streep.

El compañero de juegos de Lawrence es Josh Hutcherson (Peeta Mellark). Peeta es el hijo del panadero, un chico sencillo pero noble. La carrera de Hutcherson no ha despegado igual que la de Jennifer Lawrence, aunque pronto comenzará a hacerse un hueco en el complicado mundo del cine.

El otro chico en la vida de Katniss es Liam Hemsworth. Tiene un papel mínimo, aunque básico para entender todo lo que Katniss deja atrás. Es el hermano de ‘Thor’ (Chris Hemsworth) y cuñado de Elsa Pataki, y fue pareja de la chica mala del pop, Miley Cyrus. Su otro gran rol en el cine fue en ‘Los mercenarios 2’.

El mentor de Lawrence y Hutcherson será el experimentado Woody Harrelson (‘True Detective’). El antiguo campeón de los Juegos del Hambre tendrá que ayudarles a llegar lo más lejos posible y prepararles para el combate. Harrelson pone el toque de humor a la cinta, aunque en el bebedor e irónico Haymitch Abernathy se esconde un hombre atormentado.

Ayudarán también a los protagonistas Lenny Kravitz (‘El mayordomo’) y Elizabeth Banks (‘Movie 43’). Banks resulta creíble como la excéntrica Effie, pero Kravitz sigue sin convencer como actor, mejor que se dedique a la música, su gran fuerte. En el otro bando encontramos a Donald Sutherland (‘Citizen X’), como el todopoderoso presidente Snow; Stanley Tucci (‘El diablo viste de Prada’), como el alocado presentador de televisión Caesar Flickerman, y Wes Bentley (‘El motorista fantasma’), encarnando al hombre al mando de los juegos Seneca Crane.

Dirige la película Gary Ross. El director comenzó su carrera escribiendo el guion de ‘Big’. Su primer trabajo como director fue con ‘Pleasantville’ y repitió detrás de las cámaras dirigiendo ‘Seabiscuit’, en ambas ocasiones con Tobey Maguire (‘Spiderman’) como protagonista.

El filme captura al espectador desde el primer momento, tiene un argumento interesante, diferente y bastante bien elaborado para ser un producto dirigido, en principio, al público adolescente. Las actuaciones son buenas y el espectador rápidamente se interesa por el porvenir de Katniss y Peeta.

El gran error de la película es su excesivo movimiento de cámara. El espectador llega a marearse con la cantidad de movimientos de cámara de la cinta. También es criticable que los productores y el director de la cinta optaran por reducir la violencia de la historia para llegar a  un público mayor, creo que hubiese quedado todo más creíble de no haber edulcorado este aspecto del relato.

La crítica política que trae consigo la historia de la película, la opresión del poder y la rebelión del pueblo ante las injusticias son el gran tema de la cinta. La lucha plasmada a través de un reality show, idea más que poderosa y sencilla de transmitir de un mundo que nos lleva a enfrentarnos los unos a los otros mientras los demás miran. El gran acierto de Ross es resaltar estos valores de la obra de Collins, ejercicio que queda perdido ante la ligereza de un público que ve en la cinta un simple entretenimiento y no una audaz crítica.

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


noviembre 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930