EL GRAN HOTEL BUDAPEST
Título original: The Grand Budapest Hotel
Año: 2014
Duración: 99 minutos
País: Estados Unidos
Director: Wes Anderson
Guion: Wes Anderson
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Robert D. Yeoman
Reparto: Ralph Fiennes, Tony Revolori, Saoirse Ronan, Edward Norton, Jeff Goldblum, Jude Law, Willem Dafoe, F. Murray Abraham, Adrien Brody, Tilda Swinton, Harvey Keitel,Mathieu Amalric, Jason Schwartzman, Tom Wilkinson, Larry Pine, Bill Murray, Léa Seydoux, Owen Wilson, Giselda Volodi, Florian Lukas, Karl Markovics, Wallace Wolodarsky, Bob Balaban, Volker Michalowski, Fisher Stevens y Waris Ahluwalia
Productora: FoxSearchlight / Scott Rudin Productions / American Paintbrush
Género: Comedia
Gustave H., un legendario conserje de un famoso hotel europeo de entreguerras, entabla amistad con Zero Moustafa, un joven empleado al que convierte en su protegido. La historia trata sobre el robo y la recuperación de una pintura renacentista de valor incalculable y sobre la batalla que enfrenta a los miembros de una familia por una inmensa fortuna. Como telón de fondo, los levantamientos que transformaron Europa durante la primera mitad del siglo XX. (FilmAffinity)
‘El Gran Hotel Budapest’ cuenta con un reparto numeroso y de lujo. Al frente de todo se sitúa Ralph Fiennes (‘La lista de Schindler’) como el conserje Gustave H., un hombre peculiar, entrañable y refinado. Su mano derecha será Zero, Tony Revolori, un muchacho recién llegado, inmigrante, de pocas palabras pero leal.
Ellos dos, Fiennes y Revolori, llevan el peso de toda la película, reservando pequeños papeles al resto del reparto. Tenemos la oportunidad de disfrutar de un elenco amplio pero que cuenta con la oportunidad de brillar en sus pequeñas intervenciones, todos ellos en papeles carismáticos. Encontramos a Adrien Brody (‘El Pianista’), Willem Dafoe (‘Platoon’), Jeff Godlblum (‘Parque Jurásico’), Harvey Keitel (‘Bugsy’), Jude Law (‘Sherlock Holmes’), Bill Murray (‘Lost in translation’), Edward Norton (‘American History X’), Léa Seydoux (‘Robin Hood’), F. Murray Abraham (‘Amadeus’), Tilda Swinton (‘Michael Clayton’), Tom Wilkinson (‘Shakespeare in love’) y Owen Wilson (‘Los Tenenbaums: Una familia de genios’).
Dirige toda esta locura Wes Anderson. El director estadounidense ha marcado escuela con su personalísimo estilo de crear historias y plasmarlas. En ‘El Gran Hotel Budapest’ vuelve a emplear esos planos alocados, escenarios coloridos, sacados como de un cuadro, y un guion ágil e inteligente.
Se trata de una cinta brillante. Planos que mezclan la realidad con maquetas. Constantes zooms y movimientos de cámara. Toda la cinta es un gran cúmulo de símbolos y particularidades que hacen de ella una película que marca. El humor británico, por el que tengo debilidad, es un valor añadido para un guion que transmite inteligencia y sofisticación.
Particularmente interesante resulta la escena de la fuga de la cárcel, ejemplo máximo de ese surrealismo y absurdo del que hace gala la película. Aunque cada una de las escenas es un deleite para los sentidos.
La película ha sido elegida por la revista TIME como la mejor cinta del 2014.
Lo mejor: todas las secuencias en la cárcel, pero especialmente la fuga.
Lo peor: constantes cambios de planos, cuesta acostumbrarse, y un guion en momentos demasiado rápido.