>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

'El cuervo', Brandon Lee se convirtió en mito

EL CUERVO

Título original: The Crow

Año: 1994

Duración: 97 minutos

País: Estados Unidos

Director: Alex Proyas

Guion: David Schow y John Shirley (basado en el cómic de James O’Barr)

Música: Grame Revell

Fotografía: Dariusz Wolski

Reparto: Brandon Lee, Ernie Hudson, Michael Wincott, Bai Ling, David Patrick Kelly, Angel David, Anna Levine y Rochelle David

Productora: Miramax / Gaumont

Género: Fantástico / Acción

Es imposible no hablar de esta película sin mencionar la tragedia ocurrida con su protagonista, Brandon Lee. El hijo de Bruce Lee falleció a causa de un disparo mientras rodaba ‘El cuervo’. La pistola debía ir cargada con una bala de fogueo, pero llevaba una vieja bala que no fue retirada por los encargados. Doce horas más tarde del fatal momento Lee fallecía. La película se completó, quedaban unas pocas escenas por rodar, gracias a los efectos especiales y a los dobles. El resultado es tan logrado que resulta imposible saber qué escenas rodó Lee y cuáles su doble.

Eric Draven y Shelly Webster están a punto de casarse, pero la noche antes del enlace son asesinados brutalmente. Un año después, el alma de Eric vuelve a la Tierra en forma de cuervo para vengarse. (FilmAffinity)

Brandon Lee es ‘El cuervo’. Es imposible imaginarse a otro actor, aunque posteriormente hubo otros, encarnando a este vengador. Los paralelismos entre Eric Draven y Brandon Lee son tantos que parece que el actor nació para interpretar este personaje. Al igual que el personaje, Brandon Lee iba a casarse a los pocos días del fatal desenlace, razón por la que la película está dedicada al actor y su prometida, Eliza Hutton. La actuación de Lee recuerda al de Heath Ledger en ‘El caballero oscuro’, mimetizado en su personaje, curiosamente, ninguno de los dos pudo ver terminado su trabajo.

Las leyendas que envuelven el filme son tantas que todavía hoy en día tiene fuerza aquella que dice que se empleó la grabación de la escena donde falleció Brandon Lee en el montaje final, aunque el director siempre lo ha negado. Es una de las escenas iniciales, cuando Eric Draven revive su muerte y el disparo que recibe por parte de Funboy, quizás la más famosa de las escenas de la película.

Gracias a la magnética actuación de Brandon Lee, todos los demás quedan relegados a un segundo plano por la fuerza  y carisma de su actuación, además de la dificultad de desligar su fallecimiento de la cinta. Entre todo el reparto consigue brillar Michael Wincott, como el villano Top Dollar. El misticismo y la fragilidad que transmite el personaje consiguen destacar en sus apariciones, haciendo olvidar, por un breve instante, al protagonista de la cinta.

Dirige la cinta Alex Proyas. El director australiano, nacido en Egipto de padres griegos, dirigía su primera gran película con ‘El cuervo’. Experimentado rodando videoclips, transmitió a la película el aura tenebrosa, desasosegante y trágica adecuadas, detalles que convierten a este filme en el más recordado de su filmografía. Posteriormente dirigió películas como ‘Dark City’ y ‘Yo, Robot’.

‘El cuervo’ es una de esas películas de culto, que difícilmente decepcionan. Sus efectos especiales han quedado desfasados por el avance de la tecnología, pero al contrario que en cintas recientes, aquí el espectador no siente  que esté ante un proyecto hecho para lucir la capacidad técnica, sino ante una verdadera obra de arte.  No es la mejor película de la historia, pero deja en el espectador el poso de satisfacción que dejan los grandes filmes. El guion está lleno de frases memorables como: “no llueve eternamente”.

La repentina muerte de Brandon Lee, una historia potente y haberse convertido en la película de cabecera del movimiento gótico nos dejan una película de culto y de visionado obligado. Una película impactante, difícilmente olvidable y altamente recomendable.

La cinta contó con secuelas y multitud de obras (literarias y audiovisuales) tras el éxito de la misma, pero ninguna es tan recordada como esta película. Preparan un remake de la cinta, aunque el baile de directores y actores, se habla de Luke Evans (‘El Hobbit’ y ‘Drácula, la leyenda jamás contada’), James McAvoy (‘X-men: Días del futuro pasado‘), Bradley Cooper (‘Resacón en Las Vegas’) y Tom Hiddleston (‘Los vengadores‘) para encarnar a Eric Draven, parece que dejan en un standby al proyecto, que se resiste a ver una revisión de la original.

Lo mejor: el carisma y magnetismo de Brandon Lee como Eric Draven.

Lo peor: la calidad de los efectos poco tiene que ver con los del cine de hoy.

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


enero 2015
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031