>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

'Cincuenta sombras de Grey' y 124 minutos de pérdida de tiempo

CINCUENTA SOMBRAS DE GREY

Título original: Fifty Shades of Grey

Año: 2015

Duración: 124 minutos

País: Estados Unidos

Director: Sam Taylor-Johnson

Guion: Kelly Marcel (basado en la novela de E.L. James)

Música: Danny Elfman

Fotografía: Seamus McGarvey

Reparto: Dakota Johnson, Jamie Dornan, Max Martini, Eloise Mumford, Luke Grimes, Marcia Gay Harden, Jennifer Ehle, Rita Ora, Andrew Airlie, Victor Rasuk, Callum Keith Rennie, Anthony Konechny, Dylan Neal, Emily Fonda y Jason Cermak

Productora: Universal Pictures / Focus Features / Michael De Luca Productions / Trigger Street Productions

Género: Romántico / Drama

Cuando Anastasia Steele, una estudiante de Literatura de la Universidad de Washington (Seattle), recibe el encargo de entrevistar al popular y joven empresario Christian Grey, un millonario de 27 años, queda impresionada ante su extraordinario atractivo. La inexperta e inocente Ana intenta olvidarlo, pero no lo consigue. Cuando la pareja, por fin, inicia una apasionada relación, a Ana le sorprenden las peculiares prácticas eróticas de Grey, al tiempo que descubre los límites de sus más oscuros deseos. (FilmAffinity)

Protagonizan la cinta Dakota Johnson y Jamie Dornan, luego tenemos otros actores que sirven para completar el elenco, pero que no cuentan con ningún momento de lucimiento (tampoco los protagonistas se lucen en exceso), ni peso suficiente en la trama, por lo que pasaré a analizar únicamente a la pareja protagonista.

Dakota Johnson (‘La red social’) es Anastasia Steele, la chica vergonzosa y reservada que consigue seducir al multimillonario Christian Grey. Johnson nos presenta una actuación plana, poco creíble y aburrida. Su encarnación de la señorita Steele, con un guion que hace aguas por todas partes, resulta hasta divertida, porque si tras las primeras secuencias queremos seguir tomándonos en serio su actuación haremos de la película un ejercicio de esfuerzo sobrehumano, mejor reír que llorar. La hija de Melanie Griffith y Don Johnson, de 25 años, quedará marcada por este papel, para bien, si consigue que lo olvidemos, o, lo más probable, para mal, porque no podrá quitarse esta losa de encima.

El papel del multimillonario y seductor Christian Grey recae en Jamie Dornan. El actor británico, de 32 años, cuenta con más experiencia que su compañera de reparto. Hemos podido ver a Dornan en series como ‘Érase una vez’ o ‘The Fall’, y en películas como ‘Maria Antonieta’. Dornan consiguió dos premios IFTA por su papel en ‘The Fall’, además de una nominación a los BAFTA. Centrándonos en su papel como Christian Grey podemos ver en él un papel más agradecido que el de Johnson, pero no brilla ni con esas. La poca química existente entre los actores, unido al lamentable guion, nos deja a un actor intentando convencer como el hombre inalcanzable e irresistible, pero fallando estrepitosamente en el intento.

Dirige la cinta Sam Taylor-Johnson, directora británica de 47 años. Con más experiencia como fotógrafa que como directora de cine, Taylor-Johnson trata de convencernos con un filme insustancial, poco trabajado y con la única pretensión de recaudar en taquilla por las millones de fans de la saga, sin molestarse en dejarnos una cinta convincente, algo que podamos recordar sin sonrojarnos de haber pagado por verlo.

Debo reconocer no ser lector de la saga, pero tampoco leeré los libros después de haber visto este sinsentido de película. Esperé una semana desde su estreno para ir a verla al cine, para evitar tener que aguantar una sala abarrotada de fans (ejemplo) de los libros de E.L. James. Sin tener que aguantar a cientos de personas en el cine, con un público más sosegado y dispuesto a ver una película y no a destripársela a la persona que se sienta al lado, uno puede ver este tipo de filmes.

El filme no cuenta absolutamente nada, una secuencia lineal y plana de escenas sin ton ni son. Además es lenta, muy lenta, lentísima, aburrida, empalagosa y desesperante. El guion se empeña en convencernos de estar ante el filme erótico del momento, una sucesión de clichés y escenas que presuntamente deberían terminar en un cuidado clímax erótico. En cambio, las escenas íntimas (nos han vendido la moto de que vamos a ver 11 minutos de contenido explícito) están hechas para pasar por la censura estadounidense , ni provocan, ni convencen, ni son eróticos. No se preocupe si va al cine con ropa de abrigo, si le sube la temperatura será por la calefacción de la sala, no por lo que ve en la pantalla.

Lo mejor: Seattle de noche.

Lo peor: todo lo demás.

Temas

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


febrero 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728