EL PROYECTO DE LA BRUJA DE BLAIR
Título original: The Blair Witch Project
Año: 1999
Duración: 81 minutos
País: Estados Unidos
Director: Daniel Myrick y Eduardo Sánchez
Guion: Daniel Myrick y Eduardo Sánchez
Música: Antonio Cora
Fotografía: Neal Fredericks
Reparto: Heather Donahue, Michael C. Williams, Joshua Leonard, Patricia DeCou y Sandra Sánchez
Productora: Artisan Entertainment / haxan Films
Género: Terror / Thriller
El 21 de octubre de 1994, Heather Donahue, Joshua Leonard y Michael Williams entraron en un bosque de Maryland para rodar un documental sobre una leyenda local, “La bruja de Blair”. No se volvió a saber de ellos. Un año después, la cámara con la que rodaron fue encontrada, mostrando los terroríficos eventos que dieron lugar a su desaparición. (FilmAffinity)
En 1999 internet no era lo que hoy en día, pero Daniel Myrick y Eduardo Sánchez consiguieron una de las primeras campañas virales de la red. ‘El proyecto de la bruja de Blair’ se promocionó como una historia real, algo que sucedió de verdad a un grupo de tres amigos en un bosque de Maryland mientras rodaban un documental. El punto de partida es novedoso, el material que rodaban fue encontrado y lo vemos en forma de película.
‘El proyecto de la bruja de Blair’ se rodó con un presupuesto de menos de 30.000 dólares, pero llegó a recaudar más de 240 millones de dólares. Quizá ahora no nos impacte tanto una película con esta premisa, y rodada con cámara de mano, pero en su momento fue revolucionario.
El éxito del filme es ese, su rompedora idea, algo que hoy pedimos a gritos en la industria y nos cuesta tanto encontrar, la originalidad. Incluso conociendo toda la campaña de marketing que lleva consigo detrás, y la mentira que nos relata, funciona, captura al espectador y engancha lo suficiente para mantenernos pegados a la pantalla durante la hora y veinte que dura. Finalmente nos regala uno de los cierres más impactantes del cine de terror.
Fue vapuleada por la crítica, empeñada en buscar elementos que no son propios del género y del tipo de película que vemos. No se trata de ver una fotografía o iluminación cuidadas, tampoco de encuadres, medios técnicos o actuaciones de Óscar. ¿La película crea intriga?, ¿asusta?… pues ya tenemos lo necesario del filme.
Lo mejor: la idea, campaña viral y un final redondo.
Lo peor: la premisa pierde intensidad con el paso de los años.