JUNGLA DE CRISTAL
Título original: Die Hard
Año: 1988
Duración: 131 minutos
País: Estados Unidos
Director: John McTiernan
Guion: Jeb Stuart y Steven E. de Souza
Música: Michael Kamen
Fotografía: Jan De Bont
Reparto: Bruce Willis, Bonnie Bedelia, Alan Rickman, Alexander Godunov, Reginald Veljohnson, Paul Gleason, William Atherton, Hart Bochner, Robert Davi, Grand L. Bush y Wilhelm von Homburg
Productora: 20th Century Fox
Género: Acción / Thriller
En lo alto de la ciudad de Los Ángeles, un grupo terrorista se ha apoderado de un edificio tomando a un grupo de personas como rehenes. Sólo un hombre, el policía de Nueva York John McClane, ha conseguido escapar del acoso terrorista. Aunque está solo y fuera de servicio, McClane se enfrentará a los secuestradores. Él es la única esperanza para los rehenes. (FilmAffinity)
Confieso que escribo este post sobre ‘Jungla de cristal’ por el fallecimiento de Alan Rickman este 14 de enero, ya que tenía en mente escribir sobre otra película, que tendrá que esperar un poquito porque las próximas semanas les toca el turno a las películas nominadas a la mejor película en los Goya y en los Óscar. Aunque el motivo sea triste, la pérdida de un actor de su calibre, es siempre un placer recordar a un actor en uno de sus mejores trabajos, más incluso si se trata de la película que le catapultó a la fama internacional.
‘Jungla de cristal’, la primera, es una película imprescindible para todo amante del cine de acción y del thriller, pero también la película que hizo que dos actores vieran catapultada su carrera, Alan Rickman, aquí el villano, y Bruce Willis, el héroe. El duelo actoral lo ganó Rickman, interpretando a uno de los malos más carismáticos y recordados de la historia del cine. Hans Gruber fue, es y será uno de esos personajes pensados para ser odiados por el espectador, pero que terminan siendo mucho más interesantes que el protagonista. Una situación parecida ocurrió cuando, de nuevo, Rickman queda muy por encima de Kevin Costner en ‘Robin Hood: príncipe de los ladrones’ interpretando al Sheriff de Nottingham, otro de sus brillantes papeles.
Tampoco voy a hacer de menos al personaje interpretado por Bruce Willis, el actor hizo un buen papel, construido a medida y que le convirtió en un habitual del cine de acción. Ha vuelto a meterse en la piel de John McClane hasta en 4 ocasiones más, con desigual fortuna de crítica.
‘Jungla de cristal’ es un divertimento de dos horas y 10 minutos, un imprescindible en la filmoteca de cualquier amante del cine. 4 nominaciones a los Óscars avalan a esta película que se haya convertido en un estándar del cine de acción.
Sirva este post como un pequeño homenaje a un actor que se dio a conocer fuera de su Reino Unido natal gracias a esta película, y que nos ha dejado para la posteridad sus actuaciones memorables en ‘Sentido y sensibilidad’, la saga de ‘Harry Potter’, ‘Love Actually’, ‘Robin Hood: príncipe de los ladrones’, ‘El perfume’, ‘El mayordomo’… la lista sería interminable.
Lo mejor: indudablemente, Alan Rickman.
Lo peor: es una película de acción, hay situaciones muy poco creíbles.