'Un día perfecto', una aproximación distinta a la guerra de Yugoslavia | El fotograma

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

'Un día perfecto', una aproximación distinta a la guerra de Yugoslavia

UN DÍA PERFECTO

Título original: A Perfect Day

Año: 2015

Duración: 106 minutos

País: España

Director: Fernando León de Aranoa

Guion: Fernando León de Aranoa y Diego Farias

Música: Arnau Bataller

Fotografía: Alex Catalán

Reparto: Tim Robbins, Benicio del Toro, Olga Kurylenko, Mélanie Thierry, Fedja Stukan, Eldar Residovic y Sergi López

Productora: Reposado Producciones / TVE

Género: Comedia / Drama

Un grupo de cooperantes trata de sacar un cadáver de un pozo en una zona de conflicto. Alguien lo ha tirado dentro para corromper el agua y dejar sin abastecimiento a las poblaciones cercanas. Pero la tarea más simple se convierte aquí en una misión imposible, en la que el verdadero enemigo quizá sea la irracionalidad. Los cooperantes recorren el delirante paisaje bélico tratando de resolver la situación, como cobayas en un laberinto. (FilmAffinity)

Nominada a 8 premios Goya: Mejor Película, Mejor Director (Fernando León de Aranoa), Mejor Guion Adaptado (Fernando León de Aranoa), Mejor Actor de Reparto (Tim Robbins), Mejor Fotografía (Alex Catalán), Mejor Edición (Nacho Ruiz Capillas), Mejor Dirección de Producción (Luis Fernández Lago) y Mejor Diseño de Vestuario (Fernando García).

Benicio del Toro (Sospechosos habituales), Tim Robbins y Olga Kurylenko (Quantum of solace) protagonizan esta cinta nominada al Goya a la mejor película. La cinta se sitúa a finales de los años 90, durante los últimos instantes de la Guerra de Yugoslavia. Se trata de un grupo de cooperantes que se encargan del tratamiento del suministro de agua (limpieza de pozos, letrinas…) y que se encuentran con un pozo en el que han dejado un cadáver, pozo que deben limpiar.

Combinando el humor y la dramática situación de la guerra se encontrarán los 6 protagonistas, personajes con muy diferentes motivaciones. Está Sophie (Mélanie Thierry), la cooperante recién incorporada y con más ganas de ayudar; Damir (Fedja Stukan), el intérprete que está viviendo en sus propias carnes el conflicto en su país; Katya (Olga Kurylenko), la supervisora que se encarga de clausurar el programa de ayudas; Mambrú (Benicio del Toro), el cooperante que desea regresar a casa; Nikola (Eldar Residovic), un niño que encuentran y que quiere su balón de fútbol, y B (Tim Robbins), el cooperante que no tiene hogar y que no conoce más mundo fuera de la cooperación.

Hay que sumar una fotografía y escenarios cuidadísimos. La película es capaz de trasladar al espectador hasta el momento de la Guerra de los Balcanes, con esos bellísimos paisajes de la antigua Yugoslavia, pero con toda la brutalidad de la guerra presente en cada fotograma. Aunque si algo hace grande a esta cinta dirigida por Fernando León de Aranoa es que no necesita caer en el tratamiento tan manido de la guerra con soldados, muertos, etc. aquí no hay nada de eso, la guerra se vive en los personajes.

Como aspecto negativo debo destacar que ninguno de los personajes termina por enganchar. El diseño de los protagonistas está algo difuminado, no se aprecia en ninguno una motivación o una meta, aunque puede que esta difusión sea intencionada para dibujar ese escenario confuso que supone la guerra. La banda sonora es otro punto negativo, con temas que aparecen y no se explica muy bien la razón.

Lo mejor: las buenas interpretaciones de del Toro y Robbins y la espectacular fotografía.

Lo peor: personajes desdibujados y mala elección de la banda sonora.

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


enero 2016
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031