>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

'Mad Max: Furia en la carretera', “sed testigos” del cine de acción de verdad

MAD MAX: FURIA EN LA CARRETERA

Título original: Mad Max: Fury Road

Año: 2015

Duración: 120 minutos

País: Australia

Director: George Miller

Guion: Nick Lathouris, Brendan McCarthy y George Miller

Música: Junkie XL

Fotografía: John Seale

Reparto: Tom Hardy, Charlize Theron, Nicholas Hoult, Hugh Keays-Byrne, Angus Sampson,Zoë Kravitz, Rosie Huntington-Whiteley, Nathan Jones, Riley Keough, Abbey Lee,Courtney Eaton, Josh Helman, Megan Gale, Melissa Jaffer y Stephen Dunlevy

Productora: Kennedy Miller Productions

Género: Ciencia Ficción / Acción

Perseguido por su turbulento pasado, Mad Max cree que la mejor forma de sobrevivir es ir solo por el mundo. Sin embargo, se ve arrastrado a formar parte de un grupo que huye a través del desierto en un War Rig conducido por una Emperatriz de élite: Furiosa. Escapan de una Ciudadela tiranizada por Immortan Joe, a quien han arrebatado algo irreemplazable. Enfurecido, el Señor de la Guerra moviliza a todas sus bandas y persigue implacablemente a los rebeldes en una “guerra de la carretera” de altas revoluciones… Cuarta entrega de la saga post-apocalíptica que resucita la trilogía que a principios de los ochenta protagonizó Mel Gibson. (FilmAffinity)

Aclamada por la crítica, aplaudida insaciablemente por el público y, ahora, pendiente de poder recibir hasta 10 premios Oscar. La película australiana está nominada en las categorías de mejores efectos visuales, mejor montaje, mejor fotografía, mejor diseño de vestuario, mejor maquillaje, mejor edición de sonido, mejor sonido, mejor diseño de producción, mejor director (George Miller) y mejor película.

No es raro que la Academia de Cine nomine a las películas de acción en categorías técnicas, pero más raro resulta que un filme como ‘Mad Max: Furia en la carretera’ esté entre las candidatas a llevarse el premio a la mejor película.

La cuarta entrega de la saga de ‘Mad Max’ es de esas cintas que siguen manteniendo el sabor del género clásico, pero con todos los medios del cine actual. Al ver ‘Mad Max’ se saborea cine de verdad, un filme de acción de los de antes. Y es esta una de las razones por las que la película dirigida por George Miller ha arrasado.

La historia que cuenta no es novedosa, ni original, ni compleja… El guion es simple, pero da igual, se disfruta. El filme se sostiene en ese mundo postapocalíptico, lleno de testosterona, coches, disparos, fuego y arena. Basta una persecución constante (dura toda la película) para construir este cuarto episodio de ‘Mad Max’.

En el plano de las actuaciones destaca sobre todo Charlize Theron, brillante. Respecto a Tom Hardy (London Road), bueno, bien, es un actor con muchas posibilidades, pero este personaje no le deja explotarlas, y además Theron le eclipsa. Nicholas Hoult funciona bien como loco, y protagoniza la mejor escena de toda la película, justo al final de ella: “sed testigos”.

‘Mad Max: Furia en la carretera’ es un chute de adrenalina, un subidón constante, entretenimiento puro y duro. Importa de poco que la historia sea básica, no hay tiempo para el aburrimiento, todo es frenético, un ir y venir imparable, que bien merece el aplauso unánime que ha recibido.

Lo mejor: es cine de acción de verdad, de la que ya no queda.

Lo peor: el guion no sorprende, la historia es simple.

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


febrero 2016
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29