DEADPOOL
Título original: Deadpool
Año: 2016
Duración: 106 minutos
País: Estados Unidos
Director: Tim Miller
Guion: Rhett Reese, Paul Wenick
Música: Junkie XL
Fotografía: Ken Seng
Reparto: Ryan Reynolds, Morena Baccarin, Ed Skrein, Gina Carano, T.J. Miller, Rachel Sheen, Brianna Hildebrand, Paul Lazenby, Sean Quan, Ben Wilkinson, Naika Toussaint, Olesia Shewchuk, Kyle Cassie, Style Dayne, Fabiola Colmenero y Stan Lee
Productora: 20th Century Fox
Género: Acción / Fantástico / Comedia
Basado en el anti-héroe menos convencional de Marvel, Deadpool narra el origen de un ex-operativo de la fuerzas especiales llamado Wade Wilson, reconvertido a mercenario y que, tras ser sometido a un cruel experimento, adquiere poderes de curación rápida, adoptando el alter ego de Deadpool. Armado con sus nuevas habilidades y un oscuro y retorcido sentido del humor, Deadpool intentará dar caza al hombre que casi destruye su vida. (FilmAffinity)
En una época en la que la cartelera está llena de películas de superhéroes, ‘Deadpool’ es un caso extraño de filme que no toma al espectador por tonto y es un zas en toda la boca. Violenta, obscena, tonta, directa y transgresora, ‘Deadpool’ rompe con lo establecido y aprovecha sus 106 minutos para reírse de todo y de todos.
Ryan Reynolds ha encontrado el personaje de su vida con Deadpool. Ya demostró en ‘X-Men Orígenes: Lobezno’ que Deadpool es un personaje que le va como anillo al dedo, no como aquel esperpento de la competencia de Marvel que protagonizó, ‘Linterna Verde’. Reynolds no es un gran actor, incluso se ríe de si mismo en esta película.
El resto del reparto apenas tiene posibilidad de sobresalir en una cinta que está diseñada para un único personaje. Ed Skrein, como el villano Ajax/Francis, tiene algún momento de lucidez, pero ‘Deadpool’ es Ryan Reynolds y nadie más.
Fuera de la estructura habitual de las películas de superhéroes, ‘Deadpool’ es un soplo de aire fresco. Desde el primer momento importa más bien poco lo que vaya a suceder, pero consigue capturar la atención del espectador con una estructura basada en continuos gags, chistes y bromas, un festival del humor que entretiene al espectador sin tomarle por estúpida.
Al contrario que otras películas de superhéroes, aquí lo soez tiene mucho peso. No se trata al espectador como un idiota que solo puede consumir chistes facilones, casi infantiles. ‘Deadpool’ es el humor de Robert Downey Jr. en ‘Iron Man’ llevado al extremo. Gracias 20th Century Fox por no suavizar un personaje como este.
Pero con ‘Deadpool’ está ocurriendo algo que debería despertar conciencias. Vamos a ver, es una película calificada para mayores de 18 años, por lo tanto no es para niños, por mucho que haya un hombre en mallas y se trate de una película basada en un personaje de cómic. Hay padres que tapan los oídos, o los ojos, a los niños porque lo que aparece en pantalla no es apropiado para ellos. Si decides que tu hijo puede ir al cine a ver esta película, toma la decisión con todas las consecuencias, pero estaría bien informarse antes de qué va y qué tipo de película es para no tener que caer en el absurdo de censurar nada.
Lo mejor: sentido del humor y que no toma al espectador por tonto.
Lo peor: la poquísima relevancia de todos los personajes, excepto el protagonista.