INTOCABLE
Título original: Intouchables
Año: 2011
Duración: 109 minutos
País: Francia
Directores: Olivier Nakache y Eric Toledano
Guion: Olivier Nakache y Eric Toledano
Música: Ludovico Einaudi
Fotografía: Mathieu Vadepied
Reparto: François Cluzet, Omar Sy, Anne Le Ny, Audrey Fleurot, Clotilde Mollet, Joséphine de Meaux, Alba Gaia Bellugi, Cyril Mendy, Christian Ameri, Marie-Laure Descoureaux y Gregoire Oestermann
Productora: Gaumond / Quad Productions / Canal + / TF1 Films
Género: Comedia / Drama
Philippe, un aristócrata millonario que se ha quedado tetrapléjico a causa de un accidente de parapente, contrata como cuidador a domicilio, a Driss, un inmigrante de un barrio marginal recién salido de la cárcel. Aunque, a primera vista, no parece la persona más indicada, los dos acaban logrando que convivan Vivaldi y Earth, Wind and Fire, la elocuencia y la hilaridad, los trajes de etiqueta y el chandal. Dos mundos enfrentados que, poco a poco, congenian hasta forjar una amistad tan disparatada, divertida y sólida como inesperada, una relación única en su especie de la que saltan chispas. (FilmAffinity)
Cuando los franceses dejan su chauvinismo a un lado, y hacen cine cotidiano, hay pocos que puedan con ellos. Podrían ponerse cientos de ejemplos, como la célebre ‘Amèlie’, que algún día tengo que traer a este blog, porque sigo sin entender la razón de su éxito, la desconocida ‘21 noches con Pattie‘ o la más reciente ‘La familia Bèlier‘, cine de verdad sin necesidad de grandilocuencias.
‘Intocable’ es un brillante ejemplo de este tipo de cine. Basado en hechos reales, se trata del choque producido entre el tetrapléjico Philippe y su peculiar cuidador, el inmigrante Driss. Mezclando el humor y el drama, ‘Intocable’ es una película que inspira y que llena de fuerza al que la ve.
Todo un soplo de energía de la mano de una dupla de actores en forma. François Cluzet, veterano del cine francés, como el multimillonario Philippe y Omar Sy, actor de moda en Hollywood, como su cuidador, forman un equipo sin igual, potente, intenso y altamente divertido.
Los directores, Olivier Nakache y Eric Toledano, firman aquí su mejor película. La posterior, ‘Samba’, presentada también en el Festival de San Sebastián, queda en segundo plano dentro de las historias sobre inmigración que están realizando Nakache y Toledano.
Lo mejor: La cercanía y fuerza de la historia cotidiana.
Lo peor: Toda la trama que tiene que ver con la hija del multimillonario.