'La novia', belleza para los sentidos | El fotograma

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

'La novia', belleza para los sentidos

LA NOVIA

Título original: La novia

Año: 2015

Duración: 93 minutos

País: España

Directora: Paula Ortiz

Guion: Paula Ortiz y Javier García Arredondo, basado en ‘Bodas de sangre’ de Federico García Lorca

Música: Shigeru Umebayashi

Fotografía: Migue Amoedo

Reparto: Inma Cuesta, Asier Etxeandia, Álex García, Luisa Gavasa, Carlos Álvarez-Novoa, Ana Fernández, Consuelo Trujillo, Leticia Dolera, María Alfonsa Rosso, Manuela Vellés, Mariana Cordero, Carmela del Campo, Álvaro Baumann y Anchel Pablo

Productora: Get In The Picture Productions

Género: Romántico / Drama

Adaptación de “Bodas de sangre”, de Lorca. Desde pequeños, Leonardo, el novio y la novia han formado un triángulo inseparable, pero cuando se acerca la fecha de la boda las cosas se complican porque entre ella y Leonardo siempre ha habido algo más que amistad. La creciente tensión entre ambos es como un hilo invisible que no se puede explicar, pero tampoco romper. (FilmAffinity)

Hay películas que por cuestiones de la vida no las puedes ver cuando están en el cine, las dejas pasar hasta que un día, por casualidad, te vuelves a topar con ellas y las ves. Suelen ser películas de las que te esperas poco, aunque te hayan hablado maravillas de ellas, pero ahí quedan, en un cajón.

La suerte de no ser aficionado al fútbol me permite poder disfrutar de estas pequeñas joyas en intimidad mientras el resto de la humanidad está al borde del infarto por descubrir al campeón de la Champions League. Pues bien, mientras eso ocurría, pude ver ‘La novia’ de Paula Ortiz, una película que no es una simple película, es un regalo para los sentidos, belleza de principio a fin.

Admito que no estoy familiarizado con la obra original de Federico García Lorca, ‘Bodas de sangre’, por lo que mi valoración es única y exclusivamente relativa a la película. Y con el desconocimiento sobre la obra original, ‘La novia’, funciona a la perfección. Con una puesta en escena que enamora, con una banda sonora de exquisito gusto y, en general, unas actuaciones a la altura.

Una fotografía espectacular, que enamora. La belleza del paisaje desértico de Aragón y de Capadocia (Turquía), se convierte en un personaje más. En esa falta de vida del entorno, que funciona como una atadura más para los personajes, se desarrolla este drama intenso y desgarrador.

La banda sonora es otro personaje más, además del paisaje y aquellos que interpretan los actores. Una selección musical exquisita, elegida con un impecable gusto y que se mimetiza perfectamente en la historia.

Respecto a los actores, gran trabajo en general, destacando, sobre todo, a Asier Etxeandia y Luisa Gavasa, ambos merecedores del Goya, aunque el primero se quedó sin él. Inma Cuesta lo hace bien, no así Álex García, imposible de creer en su papel.

Finalmente, cabe destacar, y no precisamente como aspecto positivo, la absoluta falta de dicción y de vocalización de la mayoría de actores. Una cosa es hablar entre susurros, pero no es necesario arrastrar palabras y hacer ininteligibles la mayoría de las conversaciones, y este es un problema muy generalizado en el cine español. He sentido la tentación de ponerle subtítulos a la película para enterarme de lo que decían. Por favor, aprendan de Etxeandia y Gavasa, se les entiende claro cuando hablan. El espectador no tiene que saber leer los labios, va al cine a disfrutar y no a trabajar intentando sacar en claro cuatro palabras.

Lo mejor: fotografía, escenarios, localización, banda sonora, Asier Etxeandia y Luisa Gavasa.

Lo peor: Álex García y la total incapacidad de gran parte del reparto para saber vocalizar, escuelas de dicción ya.

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


junio 2016
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930