EL ÚLTIMO EMPERADOR
Título original: The Last Emperor
Año: 1987
Duración: 156 minutos
País: Reino Unido
Director: Bernardo Bertolucci
Guion: Mark Peploe y Bernardo Bertolucci
Música: Ryuichi Sakamoto, David Byrne y Cong Su
Fotografía: Vittorio Storaro
Reparto: John Lone, Peter O’Toole, Joan Chen, Ying Ruocheng, Victor Wong, Dennis Dun,Ryuichi Sakamoto y Cary-Hiroyuki Tagawa
Productora: Columbia Pictures
Género: Biográfico / Drama
Pekín, 1908. China se encuentra en plena decadencia. Pu Yi, un niño de tres años, es arrancado de los brazos de su madre, en medio de la noche, y conducido hasta la Ciudad Prohibida, donde es coronado emperador, pero tendrá que vivir recluido dentro de este recinto inaccesible. (FilmAffinity)
El hecho de haber sido la primera película en ser rodada en la Ciudad Prohibida de Pekín ya es razón para marcar esta película con letras doradas. Además, la vida del último emperador chino, Pu Yi, parece, a simple vista, motivo suficiente como para encontrarnos ante una gran historia cinematográfica.
Fue coronado a los 3 años. Vivió durante casi dos décadas prisionero en la Ciudad Prohibida donde ejercía de emperador de forma interna, aunque China llevara tiempo siendo una república. Fue expulsado y después nombrado emperador títere de Manchuria, durante la ocupación japonesa. Hasta que finalmente fue aprisionado y llegó a terminar sus días trabajando de jardinero.
¿Interesante, verdad? Pues bien, ‘El último emperador’ narra todo eso pero con un ritmo tan irregular que hay partes muy interesantes y otras donde la sensación de que falta algo se apodera de todo. Las escenas de prisión, la apertura y las escenas en la Ciudad Prohibida son magnéticas. En cambio, toda la parte de Manchuria no genera la misma sensación de plenitud.
La potente escenografía, una banda sonora perfectamente cuidada y el detalle en cada plano hacen de la cinta de Bertolucci todo un deleite. Las grandes escenas con la enorme cantidad de extras que manejaron durante el rodaje convierten a la película en algo especial. Las actuaciones son buenas, aunque no lo mejor de la película. A destacar el trabajo del mítico ‘Lawrence de Arabia’, Peter O’Toole.
Si bien, visualmente es potente, pierde en mantener la atención. Una película de casi 3 horas debe ser capaz de mantener el nivel de atención en todo momento. Una historia de las dimensiones colosales de ésta debe ser apasionante de principio a fin. Tanto es así que la propia historia ya da pie a crear una película épica, película que finalmente no es así.
La película fue una coproducción entre China, con colaboración del gobierno comunista del país, que se volcó en la película; Italia; Reino Unido, y Francia. Una película de dimensiones colosales, y que es la cumbre del cine de Bertolucci.
Con todo esto, el filme logró llevarse 9 Óscars, incluyendo el de Mejor película, 3 BAFTA, 4 Globos de oro, 9 David di Donatello, e innumerables premios más. Y, aunque no sea la mejor película posible, merece mucho la pena conocer la historia de este emperador de intensa vida.
Lo mejor: decorado, escenografía y banda sonora.
Lo peor: podría haber dado mucho más de sí.