SAW III
Título original: Saw III
Año: 2006
Duración: 107 minutos
País: Estados Unidos
Director: Darren Lynn Bousman
Guion: Leigh Whannell y Jan Wan
Música: Charlie Clouser
Fotografía: David Armstrong
Reparto: Tobin Bell, Shawnee Smith, Angus Macfadyen, Bahar Soomekh, Dina Meyer, Lyriq Bent, Debra McCabe, Barry Flatman, Mpho Koaho, Donnie Wahlberg, Costas Mandylor, J. LaRose, Leigh Whannell, Betsy Russell
Productora: Lions Gate Films
Género: Terror
Nuevas y macabras aventuras del siniestro Jigsaw, el hombre que mueve los hilos de los espantosos juegos que han aterrorizado a la comunidad y desconcertado a la policía. Jigsaw, una vez más, ha conseguido escapar, esta vez con la ayuda de su nueva aprendiz, Amanda. Mientras la policía local intenta localizarle, la Doctora Lynn Denlon y Jeff no saben que están a punto de convertirse en los siguientes peones de este horrible juego. (Filmaffinity)
Otro año pasó desde que ‘Saw II‘ fuese proyectada en los cines hasta que llegara su secuela, ‘Saw III’. Parece que la fórmula de la segunda entrega gustó y vuelve el director, el guionista y parte importante del reparto.
Si algo distingue a ‘Saw III’ de sus predecesoras es el placer que sus creadores sintieron al convertir la violencia en el todo de la película, cuando en las entregas anteriores la violencia era la consecuencia de algo mucho mayor. Aquí los personajes siguen manteniendo ese fondo atormentado que les lleva a encontrarse en el lugar donde se encuentran, pero todos están llevados al extremo, lo que convierte a ‘Saw III’ en la más gore de las entregas presentadas hasta la fecha dentro de la saga.
Los personajes de Tobin Bell y Shawnee Smith siguen siendo los principales de la historia, profundizando en ellos. Bell volvería a ser nominado en los MTV Movie Awards al Mejor Villano, igual que por ‘Saw II‘, perdiendo el premio por segunda vez consecutiva. Se vería superado por Hayden Christensen (‘Star Wars III, la venganza de los Sith‘), la primera vez, y Jack Nicholson (‘Infiltrados’) la segunda. Volverá a la película también Donnie Wahler.
En esta ocasión las víctimas principales del juego serán Angus Macfadyen y Bahar Soomekh. Macfadyen interpreta a Jeff, un padre con deseo de vengar la muerte de su hijo. El actor ha participado en producciones importantes como ‘Braveheart’ o ‘Equilibrium’.
Bahar Soomekh interpreta a la doctora Lynn Denlon, atormentada por su desdichada vida. Denlon es repudiada por su marido, al que ha engañado, y arrastrada ante Jigsaw, obligada a mantenerlo con vida. Soomekh es una actriz iraní que ha participado como secundaria en multitud de producciones como las series ’24’ y ‘Bones’.
Mismo director y mismos guionistas, incluyendo a Jan Wan, director de la primera parte. En este caso la película pierde a uno de sus creadores, Gregg Hoffman, fallecido poco después del estreno de ‘Saw II‘. Comienza a notarse la ausencia de ideas, suplidas aquí por mayor dosis de violencia y escenas gore. Por primera vez en toda la saga los espectadores asistirán a escenas realmente repugnantes. Aquellos que pensaron que las dos primeras cintas de ‘Saw‘ eran visualmente duras, cambiarán de opinión con esta.
Lo más acertado de la cinta es su final, muy en la línea de lo ofrecido en las anteriores partes, encajando todas las piezas y dejando al espectador con ganas de más, a pesar de haberlo pasado mal durante algo más de hora y media. El guion resulta confuso en muchos momentos, perdiendo la brillantez de las dos primeras partes y convirtiéndose en una mezcla complicada de flashbacks, necesarias en algunos puntos para explicar sucesos pasados como pedían los fans de la franquicia, y escenas de tortura. Tampoco el presupuesto de 10 millones, frente al millón y medio de ‘Saw‘ y los cuatro millones de ‘Saw II‘ convierten a esta cinta en una película que aporte algo más.
Lo mejor: Tobin Bell, sigue siendo lo mejor de la franquicia.
Lo peor: Pierde el rumbo completamente respecto a las anteriores entregas, es la violencia por la violencia.