>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

'Lion', la importancia de cerrar heridas

LION

Título original: Lion

Año: 2016

Duración: 120 minutos

País: Australia

Director: Garth Davis

Guion: Luke Davies (basado en la novela de Saroo Brierley)

Música: Volker Bertelmann y Dustin O’Halloran

Fotografía: Greig Fraser

Reparto: Dev Patel, Sunny Pawar, Nicole Kidman, Rooney Mara, David Wenham,Nawazuddin Siddiqui, Tannishtha Chatterjee, Deepti Naval, Priyanka Bose y Divian Ladwa

Productora: Weinstein Company

Género: Drama

Saroo Brierley es un niño que con tan sólo cinco años se perdió en las calles de Calcuta, a miles de kilómetros de casa. Tras un largo viaje acabó siendo adoptado por una pareja australiana. Veinticinco años después, con la única ayuda de Google Earth, Saroo intentará encontrar a su familia biológica. (FilmAffinity)

Nominada a seis Premios de la Academia, ‘Lion’ es la única película de las 9 que optan a mejor cinta que no se ha rodado en Estados Unidos. Cuenta la historia de un niño perdido, alejado de su familia, que se ve obligado a superar cada uno de los duros peldaños que se le presentan.

Dividida en dos partes, ‘Lion’ destaca más en su primera parte, la que se centra en la infancia del niño Saroo en la India. Sin necesidad de recurrir a paisajes espectaculares, ni a una fotografía al servicio de ganar por los ojos aquello que no se puede ganar por el fondo, ‘Lion‘ llama la atención desde el primer minuto. Aún incluso cuando la historia puede resultar lejana para la mayoría, consigue la implicación absoluta del espectador con ella.

En su segunda mitad cae en un relato más lineal, menos espectacular, más típico. Toda la parte australiana navega entre el melodrama más convencional, restándole intensidad a una cinta que comienza de la forma más potente posible. Es una verdadera pena, porque la película podría haber sido mucho más grande de haber conseguido que todo el pack fuese igual de potente.

Bien interpretada, ‘Lion’ destaca especialmente por el gran trabajo de Dev Patel, que ha crecido y muy bien desde ‘Slumdog Milionaire’. Así y todo, sin que Patel cuente con los mejores minutos de la película, es el que mejor exprime su papel. No desmerece tampoco el trabajo de Sunny Pawar, como el niño Saroo, y Nicole Kidman, en el papel de la madre adoptiva.

Como drama, ‘Lion’ funciona de cine. Su final, muy potente y sencillo, consigue tocar la fibra sensible de lleno, cautivando al espectador, implicándolo en la historia como sí lo hace en su primer tercio.

La cinta habla de la importancia de cerrar las heridas del pasado, acabar con aquello que nos atormenta y poner la vida en orden. Un mensaje de encontrarse a sí mismo con el que ‘Lion’ ya ha cautivado a los encargados de decidir los nominados a los Óscars, premios en los que probablemente se tenga que conformar con poquitas estatuillas.

Lo mejor: toda la parte inicial en la India.

Lo peor: la parte australiana es mucho más típica, lineal y previsible.

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


febrero 2017
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728