MANCHESTER FRENTE AL MAR
Título original: Manchester by the Sea
Año: 2016
Duración: 135 minutos
País: Estados Unidos
Director: Kenneth Lonergan
Guion: Kenneth Lonergan
Música: Lesley Barber
Fotografía: Jody Lee Lipes
Reparto: Casey Affleck, Michelle Williams, Kyle Chandler, Lucas Hedges, Tate Donovan, Erica McDermott, Matthew Broderick, Gretchen Mol, Susan Pourfar, Christian J. Mallen,Frankie Imbergamo, Shawn Fitzgibbon, Richard Donelly, Mark Burzenski y Mary Mallen
Productora: Amazon Studios
Género: Drama
Lee Chandler es un fontanero que se ve obligado a regresar a su pequeño pueblo natal tras enterarse de que su hermano ha fallecido. Allí se encuentra con su sobrino de 16 años, del que tendrá que hacerse cargo. De pronto, Lee se verá obligado a enfrentarse a un pasado trágico que le llevó a separarse de su esposa Randi y de la comunidad en la que nació y creció. (FilmAffinity)
‘Manchester frente al mar’ habla de cómo sobrellevar la culpa, el remordimiento, el dolor y cómo convivir con todo ello sin poder exteriorizarlo. Y no se trata de que al protagonista, Casey Affleck, no le dejen exteriorizar todo lo que carga sobre sus hombres, él no es de esas personas que cuentan las cosas.
Sin tener que entrar en más detalles, para no caer en spoilers, Lee, el personaje interpretado por Affleck, ha vivido un hecho tan traumático que condiciona el resto de su vida. Se vuelve una persona solitaria, que evita toda relación social, que se refugia en sí mismo y que se ve obligado a vivir una y otra vez aquello que le atormenta.
La película va contando en pequeñas píldoras a modo de flashbacks lo que pasó con Lee, mientras vamos viendo cómo afronta la muerte de su hermano y el hacerse cargo del hijo de este. Además, Lee, tendrá que afrontar volver a su ciudad natal, reencontrarse con los fantasmas de su pasado, con su exmujer, con aquello de lo que ha estado huyendo siempre.
Con un trabajo encomiable del único Affleck que sabe actuar, ‘Manchester frente al mar’ crece como un melodrama con mucha palabra, pero sin apenas comunicación. Los personajes se evitan constantemente, aunque estén cerca físicamente, no dan nunca el paso de acercarse, de compartir momentos, de entender al que tienen en frente.
La historia cabalga a buen ritmo con escenas desgarradoras. Una de ellas un flashback donde Casey Affleck recuerda lo que pasó con su mujer y sus hijos y marcó para siempre su vida. Este momento es el que explica la razón de ser de Lee en la actualidad. Este momento de quiebro se ve intensificado con el reencuentro en la calle de Affleck y Michelle Williams, que interpreta a su mujer. En una escena donde vemos que hay heridas que son imposibles de cerrar, culpas de las que no se puede uno desembarazar.
Contada con delicadeza, a pesar de ser tremendamente dura y descarnada, ‘Manchester frente al mar’ es la dósis dramática que los Óscars necesitaban. Bien interpretada y dirigida con pulso firme. Peca en no incluir personajes femeninos realmente redondos, aunque es una historia de dos hombres, de Patrick y de su tío Lee.
La primera gran película de Amazon como productora opta realmente a un único premio, el de mejor actor para Casey Affleck, aunque eso no desmerece la cinta. Recomendable para los amantes de los verdaderos dramones, aquí irán serviditos.
Lo mejor: la actuación de Casey Affleck.
Lo peor: se echan en falta personajes femeninos de más peso dentro de la película.