MOONLIGHT
Título original: Moonlight
Año: 2016
Duración: 111 minutos
País: Estados Unidos
Director: Barry Jenkins
Guion: Barry Jenkins y Tarell McCraney
Música: Nicholas Britell
Fotografía: James Laxton
Reparto: Trevante Rhodes, André Holland, Janelle Monáe, Ashton Sanders, Jharrel Jerome,Naomie Harris, Mahershala Ali, Shariff Earp, Duan Sanderson y Edson Jean
Productora: Plan B Entertainment
Género: Drama
Chiron es un joven afroamericano con una difícil infancia, adolescencia y madurez que crece en una zona conflictiva de Miami. A medida que pasan los años, el joven se descubre a sí mismo y encuentra el amor en lugares inesperados. Al mismo tiempo, tiene que hacer frente a la incomprensión de su familia y a la violencia de los chicos del barrio. (FilmAffinity)
‘Moonlight’ cuenta en 3 momentos diferentes de la vida de Chiron el ir y venir de un chico que crece con una madre drogadicta y que es víctima de bullying. Contada con suma delicadeza y con muy pocas palabras, ‘Moonlight’ ha convencido a una crítica entregada y se ha llevado el Globo de Oro a la mejor película dramática.
Chiron es un niño pequeño que a través de 3 momentos (infancia, adolescencia y edad adulta), va descubriendo su propia sexualidad mientras lucha contra una madre sumergida en el mundo de las drogas y un ambiente escolar donde no se le respeta. A pesar de sus pocas palabras y de la frialdad del personaje, consigue que el espectador empatice con él desde el primer momento.
Pero ‘Moonlight’ es mucho más que una película sobre la homosexualidad y las drogas, es una película sobre combatir los estereotipos. Ni los vendedores de droga son todos gente desalmada, ni una madre tiene que actuar como una madre por el simple hecho de ser una madre y bullying y el acoso escolar se combaten desde los centros educativos.
‘Moonlight’ habla de encontrar esa pequeña luz cuando todo está oscuro, porque bajo la luz de la luna todos nos vemos azules, no hay diferencias. Lo hace con total sencillez, buscando un relato que, a pesar de ser específico en sus tramas, se puede entender como una historia universal de búsqueda de tu lugar.
En esta carrera hacia los Óscars, ‘Moonlight’ tendrá una rival que ya ha conseguido arrasar allá donde se ha presentado, aun compitiendo una contra otra. Pero películas así no necesitan de una o varias estatuillas, llegar hasta la carrera final por los premios les da la visibilidad suficiente para que su historia llegue a todos.
Lo mejor: Es cuidadosa, delicada y poderosa.
Lo peor: Su pausado ritmo puede hacer que la cinta decaiga en varios momentos.