SAW IV
Título original: Saw IV
Año: 2007
Duración: 108 minutos
País: Estados Unidos
Director: Darren Lynn Bousman
Guion: Marcus Dunstan y Patrick Melton
Música: Charlie Clouser
Fotografía: David A. Armstrong
Reparto: Tobin Bell, Lyriq Bent, Costas Mandylor, Scott Patterson, Angus Macfadyen, Justin Louis, Sarain Boylan, Betsy Russell, Athena Karkanis, Simon Reynolds, Mike Realba, Marty Adams, Bahar Soomekh y Shawnee Smith
Productora: Lionsgate Films
Género: Terror
La saga de ‘Saw‘ es la más exitosa de la historia del cine de terror, sus bajos presupuestos de producción y enormes taquillas la convirtieron en la sensación del género en la década pasada. ‘Saw’ ofrece lo que su público objetivo demanda, sangre, vísceras y violencia, es en ese sentido una serie muy honesta, da lo que el público pide. Lo que diferencia a ‘Saw’ de otras películas de terror es el componente psicológico y moralista que trata de imprimir en todos los juegos, torturas y diálogos.
Ahora, con la trilogía terminada, la franquicia entra en el momento de justificar acciones pasadas, por lo que es más que natural que los filmes estén llenos de flashbacks. Esto es de agradecer porque nos permitirá ver a Tobin Bell una vez más en pantalla, claramente lo más destacable de la serie de películas.
Jigsaw y su aprendiz Amanda están muertos. Ahora, luego de hacerse público el asesinato de la detective Kerry, dos agentes del FBI, el Agente Strahn y el Agente Pérez, llegan a la aterrorizada comunidad para ayudar al veterano detective Hoffman a examinar minuciosamente los restos grisáceos que quedaron de Jigsaw, y así resolver el rompecabezas. Sin embargo, cuando el Comandante Rigg, perteneciente a la brigada especial SWAT, es secuestrado y empujado dentro del juego, contará con tan solo noventa minutos para triunfar en una serie de trampas dementes y salvar a un viejo amigo o enfrentar las consecuencias mortales… (Filmaffinity)
La película vuelve a contar con Tobin Bell como protagonista. Bell es un reputado actor secundario. Gracias a esta franquicia ha conseguido un lugar muy destacado dentro del mundo de la interpretación, siendo nominado a multitud de premios por su papel de Puzzle. En esta película su papel se resumirá a explicar sus orígenes, cómo llegó a ser Puzzle y cuáles son sus verdaderas motivaciones.
Bell es el único que cuenta con un papel muy destacado. Componen el elenco de protagonistas Lyriq Bent, como el sargento Rigg, uno de los últimos policías en ser presa de los juegos macabros de John Kramer. El encargado de llevar adelante la nueva investigación será Mark Hoffman (Costas Mandylor), un policía que tiene el reto de no caer en la trampa como sus predecesores. Un sagaz investigador del FBI, Peter Strahm (Scott Patterson), y su compañera Lindsey Perez (Athena Karkanis), pondrán las cosas difíciles al departamento liderado por Hoffman.
Dirigiendo la película estará, por última vez, Darren Lynn Bousman, que conseguirá enmendar errores de ‘Saw III‘ y acercarse más a la línea de las dos primeras partes de la saga.
Lo que diferencia a esta cuarta parte de las tres anteriores es su modo de narración. Nos encontramos una historia completamente entremezclada, que requiere de un visionado reciente de la tercera parte de la colección para poder atar cabos al final del visionado. Bousman plantea una película compleja para el espectador, algo cercano a lo que hizo Christopher Nolan en ‘Memento’.
La saga de ‘Saw’ tomó nota de los errores garrafales de venderse al morbo del sadismo en su tercera entrega y aquí modera algo este aspecto en favor de un guion más elaborado.
Lo mejor: Corrige errores del episodio anterior.
Lo peor: No llega al nivel de las dos primeras partes.