>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

'Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra', y las películas de piratas resurgieron

PIRATAS DEL CARIBE: LA MALDICIÓN DE LA PERLA NEGRA

Título original: Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl

Año: 2003

Duración: 143 minutos

País: Estados Unidos

Director: Gore Verbinski

Guion: Ted Elliott y Terry Rossio

Música: Klaus Badelt

Fotografía: Dariusz Wolski

Reparto: Johnny Depp, Orlando Bloom, Keira Knightley, Geoffrey Rush, Jack Davenport,Kevin McNally, Jonathan Pryce, Mackenzie Crook, Lee Arenberg, Zoe Saldana,Giles New, Angus Barnett, Damian O’Hare, Michael Berry, Isaac C. Singleton,Treva Etienne y Lucinda Dryzek.

Productora: Walt Disney Pictures

Género: Aventuras / Fantástico / Comedia / Acción

Mar Caribe, siglo XVIII. El aventurero capitán Jack Sparrow piratea en aguas caribeñas, pero su andanzas terminan cuando su enemigo, el Capitán Barbossa, después de robarle su barco, el Perla Negra, ataca la ciudad de Port Royal y secuestra a Elizabeth Swann, la hija del Gobernador. Will Turner, amigo de la infancia de Elizabeth, se une a Jack para rescatarla y recuperar el Perla Negra. Pero Barbossa y su tripulación son víctimas de un conjuro que los condena a vivir eternamente y a transformarse cada noche en esqueletos vivientes. El conjuro sólo puede romperse si devuelven una pieza de oro azteca y saldan una deuda de sangre. El rescate de la bella Elizabeth será una tarea difícil, pues la maldición es real y será difícil enfrentarse con quienes no pueden morir. (FilmAffinity)

Disney tuvo la enorme suerte de producir en 2003 una de las películas más icónicas de lo que llevamos de siglo XXI. Sin caer en la pretenciosidad de las entregas que continuaron a esta, ‘La maldición de la Perla Negra’ siempre se ha mostrado como la película más interesante de una divertida y entretenida saga de películas de piratas.

La gran virtud de la primera de ‘Piratas del Caribe’ está en revitalizar un tipo de película caída en desgracia, las películas de piratas. Las películas de corsarios habían caído en un limbo cinematográfico propio del cine de western o de otros géneros de los que el público se cansa hasta que llega alguien que consigue dotarle de una segunda vida. Así, Gore Verbinski trajo de vuelta a los piratas al cine apostando por una fórmula que mezcla humor, aventuras y comedia.

La clave del éxito de ‘Piratas del Caribe’ está en saber reírse de sí mismo, incluso en caer en la parodia de las películas del género. Pasado todo por el tamiz de Disney, donde, obviamente, todo debe ir a todos los público, las aventuras de Johnny Depp y compañía interesan también al público adulto. Con unos escenarios bien trabajados, un guion acertado y un ritmo que no para de crecer, la cinta pone las mimbres para lo que está por venir en futuras entregas.

Su reparto es otra gran baza a su favor. Tienen a un Johnny Depp en el papel de su vida, entregado al 100% a un bombón de personaje que, desgraciadamente, le ha encasillado en este rol de por vida. Aun sin ser suya la trama central, Depp es lo suficientemente interesante como para quedar por encima del resto de sus compañeros de reparto.

A su lado tenemos a un Orlando Bloom que aprovecha inteligentemente el tirón de ‘El Señor de los Anillos’ para meterse en otra saga de éxito. Keira Knightley tiene aquí su mejor papel en toda la saga. Por último, Geoffrey Rush, la única constante en toda la saga junto a Depp y McNally, muy interesante en un villano que tiene el punto justo de cómico de personaje oscuro.

Con una banda sonora inolvidable, ‘La maldición de la Perla Negra’ puso también las bases para las futuras entregas al mezclar historias, leyendas, lo sobrenatural y lo real. Todo un mejunje que podría haber terminado en un nefasto resultado y que, en definitiva, fue una de las principales claves para poder asentar uno de los productos más exitosos la última década de la factoría Disney.

Lo mejor: la actuación, o sobreactuación, de Johnny Depp.

Lo peor: se cuece a fuego muy lento, el prólogo puede resultar hasta lento.

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


mayo 2017
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031