THOR: EL MUNDO OSCURO
Título original: Thor: The Dark World
Año: 2013
Duración: 112 minutos
País: Estados Unidos
Director: Alan Taylor
Guion: Christopher Yost, Christopher Markus, Stephen McFeely, Robert Rodat, Don Payne (Cómic: Jack Kirby, Stan Lee, Larry Lieber)
Música: Brian Tyler
Fotografía: Kramer Morgenthau
Reparto: Chris Hemsworth, Natalie Portman, Tom Hiddleston, Anthony Hopkins,Christopher Eccleston, Kat Dennings, Jaimie Alexander, Idris Elba, René Russo,Stellan Skarsgard, Jonathan Howard, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Ray Stevenson,Zachary Levi, Chris O’Dowd, Tadanobu Asano, Alice Krige, Tony Curran,Andrew Crayford, Clive Russell, Benicio del Toro y Chris Evans
Productora: Marvel Studios
Género: Fantástico / Acción / Aventuras
Thor lucha por restablecer el orden en el cosmos, pero una antigua raza liderada por el vengativo Malekith regresa con el propósito de volver a sumir el universo en la oscuridad. Se trata de un villano con el que ni siquiera Odín y Asgard se atreven a enfrentarse; por esa razón, Thor tendrá que emprender un viaje muy peligroso, durante el cual se reunirá con Jane Foster y la obligará a sacrificarlo todo para salvar el mundo. (FilmAffinity)
Después de una primera parte que buscó un tono similar a una historia de Shakespeare, con hermanos enfrentados, traiciones, héroes que regresan, etc. El planteamiento no funcionó como se esperaba, así que cambiamos de tono para ir a una película mucho más oscura y con ciertas similitudes a ‘El Señor de los Anillos’ en ciertos pasajes.
El gran acierto de esta cinta es presentarnos el mundo de ‘Thor‘ ampliado. Vemos más de Asgard y de otros mundos, exploramos ese entorno de donde viene el Dios del trueno. Esto enriquece mucho a un personaje que, hasta entonces, estaba más construido sobre el papel que sobre la pantalla. Una oportunidad así de conocer a uno de los personajes menos conocidos y “menos interesantes” del Universo Marvel.
En esta segunda entrega el tono se oscurece, nos olvidamos de la luz y colorido de la primera para adentrarnos en una versión del universo más sombría. No encaja con el estilo de Marvel, ni con el del personaje. Pero lo peor es que la historia termina por volverse pesada, larga y anodina.
Mientras en el primer capítulo podíamos sentir cierto hastío, también conseguía interesarnos en cierta medida la historia. Aquí mismo no existe esto, ya que la historia, por muy bien intencionada que esté, no consigue captar la atención del espectador y el desarrollo de la misma cinta aburre soberanamente.
La excesiva oscuridad tampoco ayuda en lo visual, ya que hay muchas escenas que pierden su valor por la falta de luz. Hay efectos que nos cuesta apreciar en su plenitud, lo mismo que ocurría en ‘Harry Potter y el misterio del príncipe’, una falta de necesidad de volverlo todo sombrío que no ayuda a dinamizar la cinta. Aunque esto sí que ayuda a aumentar la pesadez y la somnolencia que sentimos como espectadores. Una pena.
Lo mejor: Asgard, el retrato que se hace del planeta de ‘Thor’.
Lo peor: La excesiva oscuridad de la película.