WONDER
Título original: Wonder
Año: 2017
Duración: 113 minutos
País: Estados Unidos
Dirección: Stephen Chbosky
Guion: Steve Conrad y Jack Thorne (Basado en la novela de R.J. Palacio)
Música: Marcelo Zarvos
Fotografía: Don Burgess
Reparto: Jacob Tremblay, Julia Roberts, Owen Wilson, Izabela Vidovic, Noah Jupe,Mandy Patinkin, Danielle Rose Russell, Millie Davis, Elle McKinnon, Bryce Gheisar,Daveed Diggs, Ty Consiglio, Kyle Harrison Breitkopf, Sonia Braga
Productora: Lionsgate / Mandeville Films / Participant Media
Género: Drama / Comedia
Un niño de 10 años nacido con una deformidad facial que le ha obligado a ser operado 27 veces de cirugía, se esfuerza por encajar en su nuevo colegio. (FilmAffinity)
‘Wonder’ es un telefilme hecho con más medios y con mejores actores. Ahora bien, a pesar de tener la sensiblería barata de las TV movies de esta época del año, ‘Wonder’ no se escuda todo el rato en esa sensiblería de mercadillo para emocionarnos. Lo más difícil de todo es no caer en esa sensiblería de tercera cuando la propia historia te pide constantemente que ofrezcas dosis de lágrima fácil, pero lo consigue.
Esta es la historia de gente diferente, como diría Tyrion Lannister en ‘Juego de Tronos’: “Tullidos, bastardos y cosas rotas”. Nos plantea el reto de Auggie (Jacob Tremblay), un chico de 10 años que nace con deformidades faciales, que debe empezar en el colegio tras 27 operaciones y años de estudiar en casa junto a su madre (Julia Roberts). Se enfrentará a las miradas, los comentarios, el desprecio y la crueldad de los chicos de su edad.
Lo acertado de ‘Wonder’ es que incluso los demás personas vemos que son infelices y tienen tantos o más problemas que el protagonista. La hermana del protagonista (Izabela Vidovic) se enfrenta a quedarse sin su mejor amiga, a fingir ser quien no es y a volver a encontrar su sitio. Quien es su mejor amigo (Noah Jupe) debe encontrar su personalidad y dejar atrás a los populares y seguir lo que de verdad quiere. Y un largo etcétera.
La película es buenista, sí. Nos quiere convencer constantemente de la bondad humana, de que los malos no son tan malos y que los buenos son muy buenos. Pero no quita para que la función sea muy efectiva. No deja en ningún caso de ser una película emotiva y amable.
Pero si hay algo que hace grande esta pequeña película son sus actuaciones. Desde los adultos Julia Roberts y Owen Wilson, nunca me imaginaba que diría que actúa bien, a los más jóvenes Izabela Vidovic, Noah Jupe y Jacob Tremblay están todos en perfecto estado. Me ha sorprendido Izabela Vidovic, como hermana del pequeño Auggie, una de las grandes sorpresas de esta película por su contenida actuación y totalmente creíble. Una actriz que podría dar mucho que hablar.
Pero si hay dos actores que roban toda la atención son los más jóvenes: Jacob Tremblay y Noah Jupe. Tremblay ya lo vimos en ‘La habitación‘ y aquí vuelve a dar una lección de interpretación que nos deja con la boca abierta. Un niño tan pequeño es capaz de interpretar con una naturalidad tan pasmosa papeles realmente complejos como los dos principales que ha tenido. Un gran descubrimiento que no debe dejar de hacer cine nunca.
El otro descubrimiento, al menos para mí, ha sido el jovencito británico Noah Jupe. Este chico, de adorable rostro, es quizá, con permiso de Tremblay, el mayor robaescenas de la película. El público cae rendido ante él por el magnetismo que desprende. Tiene una sonrisa contagiosa, una mirada limpia y no desmerece para nada su interpretación junto a un ya conocido Tremblay. Tiene una carrera muy prometedora por delante este chico.
Película buenrollista, con un mensaje claro contra el bullying y la discriminación de cualquier tipo. Una película que ensalza la amistad verdadera, señala a los intolerantes y nos invita a aceptarnos con nuestras virtudes y defectos. Puede que sea demasiado generoso, o no, pero este telefilme de dimensiones más grandes me ha conmovido, qué se le va a hacer.
Lo mejor: Los dos niños actores, Jacob Tremblay y Noah Jupe.
Lo peor: La película parece que va a terminar en varias ocasiones y no, se va estirando con demasiados clímax, 15 minutos extra de película.