‘Coco’ tiene la virtud de no tomar al espectador por corto. Tendemos, cada vez más, a sobreproteger a los niños y pensar que si les hablamos de ciertos temas “tabú” romperemos su infancia en mil pedazos. Los niños, aunque en esta sociedad monjil del siglo XXI nos cueste comprenderlo, tienen suficiente capacidad para asimilar, entender y normalizar temas tan controvertidos como el sexo, la política o, como es el caso, la muerte

'Coco', lo importante de educar a los niños sobre la muerte | El fotograma

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

‘Coco’, lo importante de educar a los niños sobre la muerte

CocoCOCO

Título original: Coco

Año: 2017

Duración: 109 minutos

País: Estados Unidos

DirecciónLee Unkrich y Adrián Molina

GuionAdrián Molina, Matthew Aldrich (Historia original: Lee Unkrich, Jason Katz, Matthew Aldrich, Adrián Molina)

Música: Michael Giacchino

FotografíaAnimation, Matt Aspbury, Danielle Feinberg

Productora: Pixar Animation Studios / Walt Disney Pictures

Género: Animación / Fantástico / Comedia / Drama

Miguel es un joven con el sueño de convertirse en leyenda de la música a pesar de la prohibición de su familia. Su pasión le llevará a adentrarse en la “Tierra de los Muertos” para conocer su verdadero legado familiar. (FilmAffinity)

Pixar arrasa cada vez que saca una película. Da igual si es una obra maestra como Buscando a Nemo o películas más menores como las que ha sacado estos últimos años, sí, como Buscando a Dory. A pesar de su nivel desigual, todas ellas tienen en común que tocan ciertos palos que algunos se atreverían a llamar arriesgados o, incluso, no aptos para menores.

En el caso de ‘Coco’, su último gran pelotazo, la muerte es el tema central de esta colorida y bien trabajada película. Con una animación impresionante, se nos presenta una historia que tiene a México y su celebración del Día de Muertos como eje central. Un muchacho desea ser músico, pero su familia se opone porque su tatarabuelo los abandonó para cumplir su sueño de ser músico, y nunca regresó. Empeñado en perseguir su sueño, hará todo lo posible por conseguirlo.

Coco

Vale, bien, hasta aquí podría ser el argumento de cualquier película de animación, modificando un par de puntos y detalles. Pero ‘Coco’ es mucho más. Esta película, con un regusto a cine más clásico y menos infantil, es, probablemente, la cinta mejor construida de toda la factoría Pixar, con permiso de Buscando a Nemo. Una película que no cae en americanadas absurdas al retratar algo tan mexicano como el Día de Muertos. Una película que nos transporta directamente al país centroamericano en cada uno de los planos. Un respeto, una admiración y una reverencia impecables hacia una cultura que está siendo puesta en el punto de mira por los Estados Unidos en estos momentos.

Además de todo ello, ‘Coco’ tiene la virtud de no tomar al espectador por corto. Esto es algo que suelo comentar muchas veces, pero me parece imprescindible hacerlo con el cine de animación. Tendemos, cada vez más, a sobreproteger a los niños y pensar que si les hablamos de ciertos temas “tabú” romperemos su infancia en mil pedazos. Los niños, aunque en esta sociedad monjil del siglo XXI nos cueste comprenderlo, tienen suficiente capacidad para asimilar, entender y normalizar temas tan controvertidos como el sexo, la política o, como es el caso, la muerte. La familia de Miguel, el niño protagonista, lo sobreprotege de la música por una experiencia traumática que tuvieron en el pasado, pero esa protección excesiva oprime al chaval, le impide desarrollarse y expresarse tal y como es, lo enjaula.

Coco

Toda la película es un canto a dar a entender que las personas mueren en algún momento, que la vida termina. Pero acierta de pleno en subrayar que esa muerte es solamente física, una persona no termina de marcharse del todo hasta que la gente en vida se olvide de ella, lo que aquí llaman “muerte definitiva”. El chico, Miguel, va comprendiendo, junto a los espectadores más pequeños, que la muerte esconde mucho más.

En esta honestidad absoluta con la que Lee Unkrich Adrián Molina abordan su película, nos transportan a un mundo imaginario con el que hacernos reflexionar. Pixar siempre ha acertado en esto, ya que mientras los más jóvenes viven películas divertidas, coloridas y apasionantes, las personas más mayores, y con más bagaje emocional, pueden ver en una segunda capa el mensaje real de la película. En este caso tenemos dos mensajes: persigue tus sueños por encima de todo y no olvides a tus familiares.

Coco

Comprendo que para un espectador “latino” como yo, por cultura y tradición, México no es un país tan lejano. Desconozco si en países con menos relación con el país americano se terminará de entender todo el folklore que ‘Coco’ dibuja. Creo que tenemos en muy poca estima, y me pongo yo el primero en esta lista, el trabajo que películas como esta tienen de documentación sobre la realidad que dibujan. Hasta el más mínimo detalle nos evoca a México, nos transporta a esa noche de muertos. La música, el lenguaje, los colores, los objetos, las ropas y la luz, todo, todo, está en perfecta sintonía y no nos saca del contexto.

Todo este conjunto, tremendamente amable con el espectador, consigue que una temática compleja, una duración que puede pecar de excesiva, un retrato directo de la sobreprotección familiar, una realidad que para muchos será ajena y un lenguaje que no es el habitual en las películas de animación del momento, jueguen a favor para que el resultado final sea tremendamente satisfactorio. Es, lo digo así, el resurgir de las grandes grandes películas de la factoría Pixar‘Coco’ está mucho más cerca de los ya clásicos Buscando a Nemo‘Toy Story’ en este universo tan particular.

Coco

Para terminar, confieso que acabé la película llorando como una magdalena con ese momento al ritmo de RecuérdamePixar consigue su objetivo, evocar, transportarnos, tocar fibras sensibles y emocionarnos. Merecidísimo Óscar mejor película de animaciónmejor canción original.

Lo mejor: Lo valiente que es por tocar temas que en principio no son “aptos” para los niños: la muerte, la tradición, la opresión familiar, el arte, los sueños… Y la banda sonora que incluye piezas tan espectaculares como La lloronaRecuérdame, imposible no transportarse a México.

Lo peor: Me cuesta encontrar algo, pero tal vez que el tiempo no la tratará tan bien como merece y que no se mostrará a tantos niños como debería.

Coco

Temas

Adrián Molina, Coco, Lee Unkrich

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

marzo 2018
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031