>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

‘Donnie Darko’: Mezcolanza de rarezas y una película de culto

Donnie DarkoDONNIE DARKO

Título original: Donnie Darko

Año: 2001

Duración: 113 minutos

País: Estados Unidos

DirecciónRichard Kelly

GuionRichard Kelly

MúsicaMichael Andrews

FotografíaSteven Poster

RepartoJake Gyllenhaal, Maggie Gyllenhaal, Patrick Swayze, Jena Malone, Mary McDonnell,Drew Barrymore, Holmes Osborne, Noah Wyle, Katharine Ross, Daveigh Chase,James Duval, Arthur Taxier, Stuart Stone y Seth Rogen

ProductoraFlower Films / Pandora Cinema / Adam Fields Productions / Gaylord Films

Género: Fantástico / Ciencia ficción / Thriller

Donnie es un chico americano dotado de gran inteligencia e imaginación. Tras escapar milagrosamente de una muerte casi segura, comienza a sufrir alucinaciones que lo llevan a actuar como nunca hubiera imaginado y a descubrir un mundo insólito a su alrededor. (FilmAffinity)

‘Donnie Darko’ es de esas películas que cumplen todas las condiciones para convertirse en una película de culto. 17 años después de su estreno, la película que catapultó a Jake Gyllenhaal al estrellato sigue en lo más alto gracias a una legión de fans y a las continuas lecturas de su misteriosa trama.

En su día hizo una taquilla paupérrima que ni siquiera sirvió para cubrir gastos. Fue estrenada de una forma tan limitada que cuatro gatos fueron al cine a verla, y no fue hasta su lanzamiento en DVD que comenzó a adquirir cierta notoriedad como cinta estrella de videoclubs. El boca oreja llegó tarde, pero llegó para ensalzar esta peliculita de efectos especiales rarísimos, temáticas extrañas y mezcolanza de rarezas varias. ‘Donnie Darko’ es hoy en día también un interesante filme del que debatir, opinar y revisitar para sacarle todo el jugo posible.

Como película extraña que es, se presta a lecturas de todo tipo. Hay quien ve en ella una parábola espacio temporal (la explicación más plausible) y quien ve todo tipo de extrañas teorías. En la época de las redes sociales y las conspiraciones en cualquier aspecto del día a día, no podía escapar una película tan millennial como esta de lecturas sui géneris para todos los públicos.

Todo comienza cuando un motor de un avión cae sobre la casa de los Darko. El hijo de la familia, Donnie, se libra del accidente (el motor cae sobre su habitación) por estar en un campo de golf cercano a su casa teniendo una extraña visión de un conejo gigante y aterrador. A partir de ahí las coincidencias entre Donnie, un muchacho extraño y misterioso, y el conejo en cuestión terminarán por derivar en inundaciones, pintadas o incendios. El joven tendrá que lidiar entre su nueva pareja, su familia y el colegio para evitar lo que el conejo le predijo en aquel primer encuentro: el mundo terminará 28 días.

Donnie Darko

La película se plantea como un bucle constante de ese periodo de 28 días. Donnie vive continuamente en ese bucle, hasta que consiga terminar con lo que lo ha originado. Aunque se rodea por amigos, su pareja y su familia, la anciana misteriosa del pueblo le da la clave que terminará por resolver el entuerto: todos los animales mueren solos. Es importante entender que de no terminar con el bucle, inevitablemente Donnie vivirá una y otra vez en él, sufriendo las consecuencias mortales para su hermana, su madre, su novia y el novio de su hermana. Serán estas personas las que le vayan dando las claves necesarias para que al final comprenda que su sacrificio es la clave que falta para terminar con el bucle.

Planteado a modo de película adolescente, bebe directamente de un Scream‘ que arrasaba entonces con sus sucesivas secuelas. Dirigirse al público adolescente, quizá menos exigente que el adulto, es todo un acierto para colarnos unos efectos visuales de tercera y una trama que acepta para sí misma una gran cantidad de casualidades que pasamos por alto porque sí. Interesa de principio a fin, lo que evita que la juzguemos más severamente, pero tiene sus agujeros, quedan muchos elementos en el aire y la excusa de dejar en manos del espectador la finalización del puzzle no cuela. La película debe darte todas las claves para que tú puedas terminar de construir tu historia. De nada sirve que se amplíe el universo con libros, entrevistas, versiones del director, etc. síntoma de que algo faltaba.

A pesar de ello, su escenografía, iconografía, idea y ritmo funcionan perfectamente y logran que nos interesemos por ella, que no es poca cosa. Película de bajo presupuesto y consciente de que está hecha para un público reducido. Una película que, también, es consciente de ser una obra de culto, y el espectador encantado de encumbrarlo a ese nivel.

Lo mejor: Consigue que mantengamos la atención en ella, películas mejores que esta no lo hacen.

Lo peor: Los efectos especiales son, bueno, son…

7,5

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


agosto 2018
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031