La historia de ‘El ángel’ es la historia de Carlos Eduardo Robledo Puch, el mayor asesino en serie y criminal de la historia de Argentina. Detenido en 1972, cumple condena desde entonces por once homicidios, algunos intentos de homcidio más, violaciones, robos, raptos y hurtos varios. La película de Luis Ortega aborda desde una visión idealizada y romántica la vida de este joven apodado “El ángel de la muerte”

'El ángel': El lado idealizado del crimen | El fotograma

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

‘El ángel’: El lado idealizado del crimen

El ángelEL ÁNGEL

Título original: El ángel

Año: 2018

Duración: 117 minutos

País: Argentina

DirecciónLuis Ortega

GuionLuis Ortega, Rodolfo Palacios y Sergio Olguín

FotografíaJulián Apezteguia

RepartoLorenzo Ferro, Chino Darín, Mercedes Morán, Daniel Fanego, Luis Gnecco,Peter Lanzani, Cecilia Roth, William Prociuk y Malena Villa

ProductoraK&S Films / Underground Contenidos / El Deseo / Telefé

Género: Thriller / Drama

Carlitos es un joven de diecisiete años con fama de estrella de cine, rizos rubios y cara de bebé. Ya en su adolescencia manifestó su verdadera vocación: ser un ladrón. Cuando conoce a Ramón en su nueva escuela, Carlitos se siente inmediatamente atraído por él y quiere llamar su atención. Juntos se embarcarán en un viaje de descubrimientos, amor y crimen. Debido a su apariencia angelical, la prensa llama a Carlitos ‘El ángel de la muerte’. Llama la atención por su belleza, se convierte en una celebridad de la noche a la mañana. En total, se cree que cometió más de cuarenta robos y once homicidios. Hoy, después de más de cuarenta y cinco años en la cárcel, Carlos Robledo Puch es el preso que más tiempo lleva en prisión en la historia de Argentina. (FilmAffinity)

La historia de ‘El ángel’ es la historia de Carlos Eduardo Robledo Puch, el mayor asesino en serie y criminal de la historia de Argentina. Detenido en 1972, cumple condena desde entonces por once homicidios, algunos intentos de homcidio más, violaciones, robos, raptos y hurtos varios. La película de Luis Ortega aborda desde una visión idealizada y romántica la vida de este joven apodado “El ángel de la muerte”.

Con una marcada estética de los años 70 y una selección musical exquisita, ‘El ángel’ no toma partido en criminalizar a “Carlitos”, interpretado con acierto pro Lorenzo Ferro. La película prefiere mantener distancia y dejar en manos del espectador la labor de juzgar qué es correcto y qué no y condenar las acciones de este muchacho. La película es un escaparate, una forma de observar sus fechorías, desde un punto de vista tan alejado que hasta sentimos empatía por este chaval.

El ángel

La estética colorida y la selección musical ensalzan el aspecto más “divertido” de esta historia.Si bien, aunque entretenida, no sorprende en exceso, incluso haciéndose pesada en su tramo final. Lo reiterativo de la historia: robo, huida, robo, huida, robo, huida… Con algún asesinato de por medio. No deja de cargar hasta los 5 últimos minutos, una forma redonda de terminar.

La película quiere mantener tanto las distancias con los personajes que su viaje emocional no cala. Como espectadores nos importa un pepino si hay un robo más, qué nueva manera de matar encontrará o cuál será su siguiente fechoría. Ni el aspecto sexual, la película se empeña en retratarlo como homosexual o bisexual, algo que el propio aludido ha querido negar públicamente, añade sal a la historia.

Cierto que hay algo interesante, hasta romántico en la historia. Igual que en ‘American Psycho’, hay cierto momento en el que el criminal nos resulta simpático, dejamos de condenarlo y entramos en su bucle. En esto tiene mucho de culpa un Lorenzo Ferro grandioso que se lleva por delante la película. El intérprete, poco expresivo, condensa con maestría las aristas de un personaje realmente interesante en su fondo, pero mostrado con total frialdad. Su imagen de querubín, de angelito, conecta con el espectador y logra, por sí solo, los puntos más brillantes de la cinta.

Lo mejor: La actuación de Lorenzo Ferro.

Lo peor: No consigue emocionarnos con la historia,  cuesta implicarnos en ella.

El ángel

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


noviembre 2018
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930