‘Cold War’ no es una película para todos los públicos, es una película para los verdaderos amantes del cine. Si te emocionas con la parte técnica y con la parte actoral por igual, ‘Cold War’ es tu película. Si vas al cine a dejarte llevar por lo que los directores quieren contarte, esta es tu película

'Cold War': la belleza del blanco y negro | El fotograma

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

‘Cold War’: la belleza del blanco y negro

Cold WarCOLD WAR

Título original: Zimna wojna

Año: 2018

Duración: 88 minutos

País: Polonia

DirecciónPawel Pawlikowski

GuionPawel Pawlikowski, Janusz Glowacki

FotografíaLukasz Zal (B&W)

RepartoJoanna Kulig, Tomasz Kot, Agata Kulesza, Borys Szyc, Cédric Kahn, Jeanne Balibar,Adam Woronowicz, Adam Ferency y Adam Szyszkowski

ProductoraMK2 Productions / Apocalypso Pictures / Film4 Productions / Opus Film / Protagonist / BFI Film Fund

Género: Romántico / Drama

Con la Guerra Fría como telón de fondo, “Cold War” presenta una apasionada historia de amor entre dos personas de diferente origen y temperamento que son totalmente incompatibles, pero cuyo destino les condena a estar juntos. (FilmAffinity)

El color no tiene la gracia que tiene el blanco y negro. Películas como Roma han demostrado este año la verdadera belleza del blanco y negro. La falta de color tiene un encanto, un romanticismo y una magia de la que carece completamente el color. Una forma “primitiva” de hacer cine que vuelve a vivir su segunda juventud con auténticas joyas del cine como las películas de Alfonso CuarónPawel Pawlikowski.

La cinta del director de ‘Ida’ nos hace viajar durante los años 50 y parte de los 60. En plena Guerra Fría un amor se trunca por la propia naturaleza de la guerra. Uno por una lado y la otra por otro, durante años irán buscando los pequeños momentos en los que poder verse y volver a vivir su amor. La contención emocional y la potencia visual descubren una de las películas más asombrosas hechas en el último año.

Cold War

La obra maestra, ‘Cold War’, se clava como un puñal en el corazón del espectador. El trabajo de Tomasz Kot y, especialmente, Joanna Kulig engrandece una historia que ya es grande de por sí por el asombroso trabajo técnico. Pero volviendo a los actores, él consigue brillar en la contención más absoluta, mientras que la mirada, el movimiento y la presencia física de ella. Su historia puede ser una más de tantas que el cine nos ha contado de amores truncados por una guerra, pero no se queda en una más.

Pawlikowski firma un lienzo, un cuadro, un auténtico deleite visual. Cada plano, cada escenario, cada secuencia se eleva al máximo por el espectacular manejo de la imagen. Una cinta que trabaja la imagen de tal manera que se convierte en el auténtico motor de la película. ‘Cold War’ es cine de autor de calidad, un deleite visual que emociona entrando por los ojos y conquistando todos y cada uno de los sentidos.

El sonido, esa banda sonora espectacular, otro punto a tener en cuenta. Por la propia historia de la cinta la música está basada, casi en exclusividad, de un repertorio de música tradicional y popular de Polonia. Una elección espectacular, forzada como digo por la propia historia, pero que dota a esta película de alma propia.

‘Cold War’ no es una película para todos los públicos, es una película para los verdaderos amantes del cine. Si te emocionas con la parte técnica y con la parte actoral por igual, ‘Cold War’ es tu película. Si vas al cine a dejarte llevar por lo que los directores quieren contarte, esta es tu película.

Lo mejor: Espectacularmente realizada, técnicamente es un disfrute como pocos.

Lo peor: La técnica se come en parte a lo humano.

Cold War

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


febrero 2019
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728