‘Girl’ es una estupenda película que aborda con respeto y mimo una temática siempre complicada de tratar y llevar al cine. No es apta para todos los públicos y requiere de una sensibilidad importante. Atención a una de las escenas finales, quien no se retuerza en la butaca no está viendo su película

'Girl': vivir en el cuerpo equivocado | El fotograma

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

‘Girl’: vivir en el cuerpo equivocado

GirlGIRL

Título original: Girl

Año: 2018

Duración: 100 minutos

País: Bélgica

DirecciónLukas Dhont

GuionLukas Dhont y Angelo Tijssens

MúsicaValentin Hadjadj

FotografíaFrank van den Eeden

RepartoVictor Polster, Arieh Worthalter, Valentijn Dhaenens, Oliver Bodart y Tijmen Govaerts

ProductoraMenuet bvba / Frakas Productions / Topkapi Films

Género: Drama

Lara es una joven transgénero de 15 años que sueña con convertirse en bailarina. (FilmAffinity)

Las películas que he visto sobre transexualidad han sido todas en la infancia o en la etapa adulta, pero nunca había visto una película que abordara la transexualidad en la adolescencia. Este aspecto no es baladí, ya que es la etapa en la que el ser humano empieza a tomar conciencia de su cuerpo, es la etapa donde empieza a relacionarse con otras personas de manera física y vive los mayores cambios en su cuerpo. ‘Girl’, una de las películas más aplaudidas del último año, aborda de manera precisa y cruda esta travesía por la adolescencia de una chica transgénero.

La cinta nos cuenta la vida de Lara, una chica que baila ballet, va al cole y vive su vida de 16 años, pero que además es transexual. La cinta se centra en seguir el día a día de esta chica y sumergirnos en sus dudas y sus problemas. Sin pudor a la hora de mostrar, ‘Girl’ se alza como una película consciente de sí misma, de la importancia narrativa que tiene y de la gran ayuda que puede suponer para muchas personas. ‘Girl’ es una montaña rusa de emociones que llevan al espectador de la felicidad de los pequeños pasos y los rayitos de esperanza que salpican en momentos muy puntuales la cinta hasta las profundidades más terribles.

GIrl

‘Girl’ es suficientemente sensible como para que el espectador, hasta el más recalcitrante, entienda y se ponga en la situación de la protagonista. Imprescindible esto que hace Lukas Dhont para que podamos después valorar el camino por el que transcurre la película belga. Acierta de pleno al mostrar lo que es vivir en un cuerpo equivocado, tener que relacionarte con otras personas y sentir la absoluta vergüenza de tener que mostrar alguien que no eres tú. El debutante Victor Polster consigue canalizar en su frágil mirada y portentosa actuación todo este torbellino de sentimientos. Él es una de las mayores sorpresas, un actor que no es actor profesional hasta este momento, y que convence, conquista y sobrecoge a partes iguales.

‘Girl’ es una estupenda película que aborda con respeto y mimo una temática siempre complicada de tratar y llevar al cine. No es apta para todos los públicos y requiere de una sensibilidad importante. Atención a una de las escenas finales, quien no se retuerza en la butaca no está viendo su película.

Lo mejor: La interpretación de Victor Polster, de lo mejor de 2018.

Lo peor: No es para todo el mundo.

8

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


febrero 2019
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728