Blogs

Asier Manrique

El fotograma

‘Sin límites’: retrato menor de tres genios

Sin límitesSIN LÍMITES

Título original: Little Ashes

Año: 2008

Duración: 97 minutos

País: Reino Unido

DirecciónPaul Morrison

GuionPhilippa Goslett

MúsicaMiguel Mera

FotografíaAdam Suschitzky

RepartoJavier Beltrán, Matthew McNulty, Robert Pattinson, Bruno Oro, Simón Andreu,Vicky Peña, Arly Jover, Esther Nubiola, Ramón Enrich Borrellas, Rubén Arroyo,Marina Gatell, Diana Gómez, Ferran Lahoz y Marc Pujol

ProductoraAPT Films / Aria Films / Factotum Barcelona S.L. / Met Film

Género: Drama / Biográfico

La convivencia de Salvador Dalí, Luis Buñuel y Federico García Lorca en la Residencia de Estudiantes de Madrid ha sido una de esas maravillosas coincidencias que siempre deparan las anécdotas literarias. Ambientada en el Madrid de 1920, la película explora la intensa relación entre ellos. (FilmAffinity)

‘Sin límites’, de Paul Morrison, es una película que explora la Generación del 27 poniendo el foco en tres figuras clave: Federico García Lorca, Luis Buñuel y Salvador Dalí. Buñuel (Matthew McNulty) pasa a un segundo plano, como personaje secundario, para centrar la historia en la relación entre Dalí (Robert Pattinson) y Lorca (Javier Beltrán).

Aunque nunca se haya confirmado oficialmente, la cinta da por hecho que entre Dalí y Lorca hubo una relación más allá de la amistad. En principio se basa en los escritos, las cartas que se intercambiaron Dalí y Lorca, pero bueno, vamos a aceptar la ficción en muchos casos. La película rellena esos vacíos existentes, aunque la historia de estos tres genios está más que documentada, para construir una película que, al menos, es entretenida de ver.

Sin límites

Lo primero que llama la atención es que un filme británico produzca una historia sobre tres figuras clave para entender las letras, el arte y el cine español del último siglo. Error, esta película debería haber estado hecha por españoles, y reivindicar nuestra historia. La cierta idealización de los personajes y el obviar toda la parte artística en favor de la historia romántica le resta valor a la película. Lo que podría haber sido una interesante historia para descubrir la obra y vida de tres genios no deja de ser una anécdota más que otra cosa.

‘Sin límites’, no obstante, está bien producida, bien interpretada y resulta entretenida. Para ser una película biográfica no hay mucho momento al aburrimiento. Es especialmente interesante en su primera parte, hasta que Dalí y Buñuel se van a París. Hasta entonces consigue mantener un ritmo y narraciones a la altura, para posteriormente pasar a desmoronarse en un final que ahorra detalles, ahorra metraje y se sustenta en un guion lleno de agujeros que avanza demasiado en el tiempo para contar nada.

En lugar de centrarse en un momento muy concreto, como se está haciendo actualmente en los biopics, se estira innecesariamente diluyéndose la auténtica realidad de lo que quiere contar: la relación entre Federico García Lorca y Salvador Dalí, y cómo esta afectó a su arte. Pero todo esto tendrá que ser otra película.

Lo mejor: La primera parte y las actuaciones, más que correctas.

Lo peor: Se diluye completamente a medida que avanza

Sin límites

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


marzo 2019
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031