>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

‘El pueblo de los malditos (1960)’: clásico del cine de terror

El pueblo de los malditos 1960EL PUEBLO DE LOS MALDITOS

Título original: Village of the Damned

Año: 1960

Duración: 78 minutos

País: Reino Unido

DirecciónWolf Rilla

GuionStirling Silliphant, Wolf Rilla y George Barclay

MúsicaRon Goodwin

FotografíaGeoffrey Faithfull

RepartoGeorge Sanders, Barbara Shelley, Martin Stephens, Michael Gwynne,Laurence Naismith, John Phillips y Richard Vernon

ProductoraMGM

Género: Terror

Sinopsis: Inexplicablemente, los habitantes de un apacible pueblo pierden el conocimiento durante unas horas. Poco después se produce otro extraño e inquietante fenómeno que parece estar relacionado con aquel desmayo: muchas mujeres del pueblo descubren que están encintas. Agentes del gobierno supervisan estos embarazos para investigar si existe o no tal relación. Cuando las madres dan a luz, resulta que curiosamente todos los recién nacidos son albinos y tienen unos intensos ojos azules, además de una increíble inteligencia; pero a medida que crecen muestran una conducta tan sobrenatural como inhumana. (FilmAffinity)

El cine de terror británico tiene joyitas de serie b como El hombre de mimbre o este ‘El pueblo de los malditos’. Hechas ambas con muy poco presupuesto y con un impacto y resultados sorprendentemente buenos.

La película arranca con un pequeño pueblo de Gran Bretaña donde todos sus habitantes caen desmayados. Todo aquel que entrara en la localidad también caía desmayado. Este sorprendente hecho termina de forma repentina. Meses después, todas las mujeres en edad de gestar quedan embarazadas y todas tienen hijos altamente inteligentes, rubísimos, con muy mala leche y unos extraños ojos.

El pueblo de los malditos 1960

La película no indaga en ningún caso en las explicaciones científicas que darían respuesta al nacimiento de estos niños, a las razones de su comportamiento y su extraña imagen. Curioso este hecho porque la película está protagonizada por un personaje que es científico, pero bueno, para qué darle explicación a nada. ‘El pueblo de los malditos’ acierta en mantenernos confundidos, el no darnos explicaciones y omitir gran parte de la trama, lo que hace la película tan breve, obliga al espectador a unir piezas y construir el puzzle  rellenando los vacíos.

‘El pueblo de los malditos’ es una rara película de terror que asusta más por su forma y estética que por la propia historia. Será que, casi 60 años después, estamos más que acostumbrados a este tipo de películas de terror, pero en su momento funcionó realmente bien, igual que ‘La semilla del diablo’. Solo la imagen de los niños ya asusta y, es que tal y como quiere dar a entender, el ser humano tiene miedo de aquello que no entiende.

No tiene sobresaltos, ni sustos. No es terror al uso. No encontraremos en esta película una cinta de terror terrorífica, más bien una cinta de terror inquietante, que nos mantiene en tensión durante su corta duración. Una curiosa experiencia con otra cinta de terror de serie b británica.

Lo mejor: La estética.

Lo peor: El guion flojea, las actuaciones flojean y la película paga las consecuencias de estar hecha con tan poco presupuesto.

6,5

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


abril 2019
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930