Tenía ganas de ver ‘Elisa y Marcela’, la esperada película de Isabel Coixet sobre el primer matrimonio homosexual en España. Resulta que en 1901 dos gallegas, Elisa y Marcela, se casaron por la iglesia en un caso que llegó a los medios y causó gran revuelo en la época, pero que por alguna razón había quedado en el olvido. Isabel Coixet nos presenta una tierna historia de pasiones entre dos mujeres que se encuentran cuando más lo necesitaban y que hicieron todo lo posible por hacer que su amor triunfara

'Elisa y Marcela': las gallegas que lucharon contra la sociedad | El fotograma

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

‘Elisa y Marcela’: las gallegas que lucharon contra la sociedad

Elisa y MarcelaELISA Y MARCELA

Título original: Elisa y Marcela

Año: 2019

Duración: 129 minutos

País: España

DirecciónIsabel Coixet

GuionIsabel Coixet, Narciso de Gabriel

MúsicaSofia Oriana Infante

FotografíaJennifer Cox

RepartoNatalia de Molina, Greta Fernández, Sara Casasnovas, Tamar Novas, María Pujalte,Francesc Orella, Lluís Homar, Jorge Suquet, Manolo Solo, Milo Taboada,Manuel Lourenzo, Elena Seijo, Luisa Merelas, Roberto Leal, Amparo Moreno,Tania Lamata y Covadonga Berdiñas

ProductoraRodar y Rodar / Netflix España / Lanube Películas / Zenit / TV3

Género: Drama / Romántico / Biográfico

Sinopsis: En 1885, Elisa y Marcela se conocen en la escuela donde trabajan. Lo que comienza como una gran amistad termina en una relación amorosa que tienen que vivir a escondidas. Los padres de Marcela sospechan de esta relación y la enviarán al extranjero unos años. A su vuelta, el reencuentro con Elisa es mágico y deciden tener una vida en común. Ante la presión social y las habladurías, ambas deciden trazar un plan: Elisa abandonará un tiempo el pueblo para volver convertida en Mario y poder casarse con Marcela, pero no todo será tan fácil para este amor no reconocido. (FilmAffinity)

Tenía ganas de ver ‘Elisa y Marcela’, la esperada película de Isabel Coixet sobre el primer matrimonio homosexual en España. Resulta que en 1901 dos gallegas, Elisa y Marcela, se casaron por la iglesia en un caso que llegó a los medios y causó gran revuelo en la época, pero que por alguna razón había quedado en el olvido. Isabel Coixet nos presenta una tierna historia de pasiones entre dos mujeres que se encuentran cuando más lo necesitaban y que hicieron todo lo posible por hacer que su amor triunfara.

La propuesta de Coixet con ‘Elisa y Marcela’ es una película de sensaciones, de pasiones, de carne. Desde un inicio muy cándido entre ellas, hasta el momento donde desatan toda la pasión con pulpos de por medio. Pero la película cuando se aleja de esas pasiones pierde todo su brillo. Extraño, porque debería ser la parte más importante de la película, su historia y las consecuencias.

Elisa y Marcela

La cinta podría haber brillado realmente de haberse centrado en el drama absoluto que es esta historia. Pero Coixet se centra más en la anécdota, en las escenas de pasión y en una resolución más pintoresca que realista. Artísticamente es una película brillante, muy bonita de ver, pero como historia pierde mucha densidad.

Todo lo interesante de la primera parte, con el momento donde se conocen Elisa y Marcela, cómo van construyendo su amistad poco a poco hasta derivar en una relación. La oposición de los padres de Marcela, del pueblo donde dan clases… Si todo esto hubiese ganado peso, la película habría brillado doblemente, pero no es el caso.

El tono fantasioso de ‘Elisa y Marcela’ nos da la impresión de que lo que cuenta no es algo que ocurriera realmente. Podría tratarse de una ficción, pero no, ocurrió, y de nuevo aquí no brilla tanto como debiera.

Me falta que hablen en gallego. Me sobra la parte de Portugal, totalmente de chiste. Me falta más de la historia, sus repercusiones y cómo lo afrontaron. Me sobra ese tono fantástico. Y me encantan las escenas más íntimas entre ellas dos, el verdadero acierto de Coixet.

Lo mejor: El inicio y las escenas íntimas entre Elisa y Marcela.

Lo peor: No ahonda en el verdadero drama de la historia, y cuando toca ese drama se pierde.

Elisa y Marcela

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


junio 2019
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930