>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

‘Toy Story’: no se entiende la animación actual sin esta película

Toy StoryTOY STORY

Título original: Toy Story

Año: 1995

Duración: 80 minutos

País: Estados Unidos

DirecciónJohn Lasseter

GuionJoss Whedon, Andrew Stanton, Joel Cohen y Alec Sokolow

MúsicaRandy Newman

FotografíaAnimation

ProductoraWalt Disney Pictures / Pixar Animation Studios

Género: Animación / Fantástico / Comedia / Aventuras

Sinopsis: Los juguetes de Andy, un niño de 6 años, temen que haya llegado su hora y que un nuevo regalo de cumpleaños les sustituya en el corazón de su dueño. Woody, un vaquero que ha sido hasta ahora el juguete favorito de Andy, trata de tranquilizarlos hasta que aparece Buzz Lightyear, un héroe espacial dotado de todo tipo de avances tecnológicos. Woody es relegado a un segundo plano. Su constante rivalidad se transformará en una gran amistad cuando ambos se pierden en la ciudad sin saber cómo volver a casa. (FilmAffinity)

Han pasado 14 años desde la primera ‘Toy Story’, pero no ha pasado de moda en todo este tiempo. Una película tan sencilla y tan potente como ‘Toy Story’ caló tan hondo en el espectador que creó escuela y las aventuras de Pixar se basan siempre en esta.

‘Toy Story’ confía en la inteligencia de los niños que ven la película para proponerles una aventura estimulante, inteligente y ágil. Pero no solo es una gran película para los niños, un adulto la disfruta igualmente. Una cinta que habla del sentimiento de pertenencia, de identidad, de amistad, de aventuras, de superación y de creer en uno mismo.

‘Toy Story’ apela directamente hacia la infancia más tierna. Todos hemos jugado con algún juguete, y todos nos hemos encariñado con ellos. Esta película es la respuesta en forma de película de todas esas historias que los niños se inventan para jugar con sus juguetes.

Toy Story

Todas esas aventuras imaginarias cobran forma con personajes tridimensionales. El momento en el que Buzz Lightyear comprende que es un juguete y no un personaje real me parece uno de los momentos más profundos y tristes que la animación haya dado nunca. Es esto lo que ha hecho grande a Pixar, saber encontrar el punto de equilibrio perfecto entre la inocencia infantil y el espectador adulto. ‘Toy Story’ lo disfruta un niño la primera vez que la ve y también cuando de adulto vuelve a ella.

Hacía mucho tiempo que no veía ‘Toy Story’, hasta que la he recuperado por el estreno de la cuarta parte. Creo que pocas veces he disfrutado tanto de rescatar una película de mi infancia. Un guion excelente, una historia emocionante y un doblaje superior. Los continuos guiños que tiene, las bromas que uno entiende mejor de adulto que de niño… todo en ‘Toy Story’ es notable, por eso, y con razón, es ya un clásico del cine de animación.

Lo mejor: La animación y el guion.

Lo peor: ¿Han pasado ya 24 años?

9

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


junio 2019
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930