>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

‘Toy Story 3’: una película para niños puede ser madura y valiente

Toy Story 3TOY STORY 3

Título original: Toy Story 3

Año: 2010

Duración: 103 minutos

País: Estados Unidos

DirecciónLee Unkrich

GuionMichael Arndt

MúsicaRandy Newman

ProductoraPixar Animation Studios / Walt Disney Pictures

Género: Animación / Fantástico / Aventuras / Comedia

Sinopsis: Cuando su dueño Andy se prepara para ir a la universidad, el vaquero Woody, el astronauta Buzz y el resto de sus amigos juguetes comienzan a preocuparse por su incierto futuro. Efectivamente todos acaban en una guardería, donde por ejemplo la muñeca Barbie conocerá al guapo Ken. Esta reunión de nuestros amigos con otros nuevos juguetes no será sino el principio de una serie de trepidantes y divertidas aventuras. (FilmAffinity)

‘Toy Story’ es una franquicia estupenda, creo que nadie lo pone en duda, pero ninguna de sus películas supera a ‘Toy Story 3’. Esta tercera parte de la historia eleva hasta un nivel sobresaliente la calidad de la saga, convirtiéndose en la mejor de todas y ofreciendo un espectáculo maduro y valiente, una película para niños de una enorme calidad técnica y artística.

En esta ocasión se afronta una historia mucho más adulta y valiente. En lugar de contar una historia de aventuras sin más, aquí vemos cómo los juguetes tienen que afrontar que su dueño, Andy, se va a la universidad y tienen que cambiar su vida. Se explora aquí algo tan gordo y complicado como el abandono, como la necesidad de romper tu vida anterior para empezar una nueva, tener que cambiar de entorno, etc.

Con la tremenda calidad que acostumbra Pixar, ‘Toy Story 3’ nos fascina desde el primer minuto hasta el último. Desde esa secuencia inicial sublime del rescate de un tren en el lejano oeste hasta el final absolutamente emotivo, esta película es la que mejor resiste el metraje completo, creando la historia más compacta y disfrutable de todas.

Toy Story 3

‘Toy Story 3’ recurre a la parte emotiva, sí, y lo hace desde la mayor pureza. Es una manipulación del espectador para llegar a llorar de una manera orgánica. Queremos a los personajes, seguimos su historia y sentimos por lo que pasan. Buscar que el espectador se emocione es tan lícito como no querer hacerlo, y sabemos que Pixar trata de emocionarnos siempre, van de frente, no ocultan nada a nadie.

Pero no todo es lágrimas, en ‘Toy Story 3’ hay mucho lugar al humor. Es de las tres primeras películas de la franquicia la que tiene el sentido del humor más fino. Al ser la más adulta de las tres consigue crear un sublenguaje tremendamente divertido para el público no infantil. Todo el arco argumental de Barbie y Ken es desternillante, el juego con Buzzlightyear y sus diferentes modos descacharrantes, los dobles sentidos y pequeños guiños cinéfilos.

‘Toy Story 3’ es un canto universal a la amistad, a la esperanza y al cine. Cada vez menos películas guardan tan puramente la esencia del cine, de ilusionarnos, de hacernos vibrar y de emocionarnos. Gracias por tanto.

Lo mejor: Todo, es una película donde no sobra ni falta nada.

Lo peor: Probablemente la cuarta parte borre el recuerdo de este episodio maravilloso.

Toy Story 3

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


junio 2019
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930