‘Matrix’ es una película de su tiempo, de su momento.. Una cinta por la que los años pasan y cómo pasan. Una cinta que se ve con tierna nostalgia, que recuerdan sus fans y que recomiendan hasta la saciedad. Pero qué mal te sientan los años

'Matrix': qué mal te sientan los años | El fotograma

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

‘Matrix’: qué mal te sientan los años

MatrixMATRIX

Título original: The Matrix

Año: 1999

Duración: 131 minutos

País: Estados Unidos

DirecciónLilly Wachowski y Lana Wachowski

GuionLilly Wachowski y Lana Wachowski

MúsicaDon Davis

FotografíaBill Pope

RepartoKeanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss, Joe Pantoliano,Hugo Weaving, Marcus Chong, Gloria Foster, Matt Doran, Belinda McClory,Julian Arahanga, Anthony Ray Parker, Paul Goddard, Robert Taylor y Marc Aden Gray

ProductoraWarner Bros. / Village Roadshow / Groucho II Film Partnership

Género: Ciencia ficción / Fantástico / Acción / Thriller

Sinopsis: Thomas Anderson es un brillante programador de una respetable compañía de software. Pero fuera del trabajo es Neo, un hacker que un día recibe una misteriosa visita… (FilmAffinity)

Hay películas que envejecen maravillosamente, y otras que se quedan anticuadas en muy poco tiempo. ‘Matrix’ fue toda una revolución en 1999, una película que rompió barreras, pero con el tiempo ha quedado como una película algo desfasada. Su estética cada vez se sostiene menos y su novedad, en el momento dejó boquiabierta a la gente, hoy no impresiona.

Qué mal te sientan los años, ‘Matrix’. Todo lo que en 1999 fue una revolución (la estética, las escenas de acción, el guion…) hoy es una más. Tampoco ayuda que ese aire filosófico que intentan vender de la película tampoco sea para tanto. He visto ‘Matrix’ recientemente. Era una de esas películas que todo el mundo me recomendaba, incluso en clases de filosofía me la recomendaron, y ahora que la he visto podría haber seguido sin verla, tampoco me perdía tanto.

Lo mejor de la película de las Hermanas Wachowski es lo novedosa que resultó en sus escenas de acción. Los movimientos de cámara, las secuencias con cámara lenta y la mezcla entre lo digital y lo real. Fue una revolución, y lo valoro, pero hoy no impresiona a nadie. Admiro que Lilly WachowskiLana Wachowski fueron visionarias en muchos aspectos, y el cine actual bebe mucho de esta ‘Matrix’, pero nada más.

Matrix

Esta visión de seres robóticos gigantescos que nos cultivan para generar energía y vivir ellos, y para ello nos meten en un programa informático que nos crea una realidad que crea esos impulsos y genera energía no se sostiene. Me gusta la ciencia ficción, pero realmente es una visión que al espectador le da bastante igual. La cinta se resume mejor en sus escenas de acción, auténtico punto álgido.

Hay momentos del guion destacables. El discurso del cambio, de descubrimiento de la identidad propia, de la lucha por ser uno mismo, de la libertad… es muy destacable. Las Wachowski saben de lo que hablan con este discurso, y la doble lectura que se puede sacar resulta realmente disfrutable.

Keanu Reeves es un digno protagonista. Carrie-Anne Moss está fantástica en su papel. Laurence FishburneHugo Weaving dan la réplica de manera más que digna. El reparto cumple, no es ninguna maravilla, y el envoltorio les come en la mayoría del tiempo, pero el resultado es satisfactorio.

‘Matrix’ es una película de su tiempo, de su momento.. Una cinta por la que los años pasan y cómo pasan. Una cinta que se ve con tierna nostalgia, que recuerdan sus fans y que recomiendan hasta la saciedad. Pero qué mal te sientan los años.

Lo mejor: Fue una película novedosa, y el cine actual bebe en buena medida de ella.

Lo peor: El paso del tiempo ha tratado muy mal a ‘Matrix’.

Matrix

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


julio 2019
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031