Gran parte del buen regusto final que deja ‘Consequences’ recae en los protagonistas, Matej Zemljic y Timon Sturbej

'Consequences': ¿no hay otra salida para los jóvenes problemáticos? | El fotograma

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

‘Consequences’: ¿no hay otra salida para los jóvenes problemáticos?

Consequences PoslediceCONSEQUENCES

Título original: Posledice

Año: 2018

Duración: 93 minutos

País: Eslovenia

Dirección: Darko Stante

Guion: Darko Stante

Fotografía: Rok Nagode

Reparto: Matej Zemljic, Timon Sturbej, Gasper Markun, Blaz Setnikar y Lovro Zafred

Productora: NuFrame / Temporama / 100 / Zwinger Film

Género: Drama

Sinopsis: El problemático Andrej ha acabado su adolescencia, y con la paciencia de sus progenitores. Es llamado a declarar en un juicio por su ira, violencia y actos. Sentenciado, y con la aprobación de sus padres, es llevado a un correccional para jóvenes delincuentes. (FilmAffinity)

‘Consequences’ es mi primera experiencia con el cine esloveno. La cinta de Darko Stante ha sido una de las películas que han pasado con más críticas positivas por diferentes festivales. Los aplausos se han centrado especialmente en el trabajo actoral de su protagonista, Matej Zemljic, y el coprotagonista Timon Sturbej.

‘Consequences’‘Posledice en su idioma original, nos cuenta la historia de un joven esloveno problemático que es encerrado en un centro para jóvenes problemáticos. Cuando sus padres no pueden hacer más con él lo llevan ante un juez que dictamina que debe quedarse en este centro donde van “otros jóvenes como él”. Allí entrará en la pandilla de varios matones, y después lo que todos podemos imaginar.

Darko Stante nos sitúa en un momento donde los padres pueden deshacerse de sus hijos cuando no pueden hacer nada con ellos. Los hijos como un elemento del que desquitarse cuando se salen de tu control. ‘Consequences’ apoya en todo momento la tesis de que trasladar a Andrej (Matej Zemljic) no es buena idea. El único lugar donde este chico es él es cuando está con su rata en su habitación. Por muy problemático que es, la película solo nos muestra que llega tarde una vez, no va al cole y tira un plato de lentejas al suelo, el despojarle de lo poco que le hace estar en su lugar no tiene mejores consecuencias.

La rata, que más adelante recuperará, es ese tótem al que se agarra el personaje, el que le hace volver a la cordura, a un punto de equilibrio. Tanto director como actor muestran muy bien estos cambios de personalidad de un adolescente cuyo principal problema es estar encerrado, dejarse llevar por la gente equivocada.

No creo que el problema sea la sexualidad del protagonista, sobre el que se pone un importante foco en la segunda parte de la película, pero no se puede dejar de lado. Este joven encerrado en el armario exterioriza su frustración mediante la violencia. La mirada triste de Zemljic resume bien ese sentimiento de encierro de quien es de una manera pero no puede decirlo por vivir en una sociedad profundamente homófoba. Esto le lleva a exteriorizar su frustración mediante la violencia.

Consequences Posledice

‘Consequences’, que tiene varios giros cuestionables, no falla a la hora de dar cuenta del doble problema que vive su protagonista. En cuanto se sabe de su condición sexual unos se aprovechan para sacar beneficio y otros le apartan. Entonces Andrej queda obligado a esconderse, a no ser él, pero su manera de mostrarse en esa situación es mediante la violencia, lo que también es censurado en su entorno.

Tome el camino que tome sabe que tendrá que perder y que esto le obligará a pagar un precio, las consecuencias de las que habla. Este es el punto más brillante del guion. Es realmente consciente de que un acto tiene sus consecuencias. Que nada queda indemne y que las decisiones que tomas tienen su respuesta. Por esto la segunda parte de la película adelanta al espectador a la posición del protagonista. Como espectadores lo pasamos mal por este matón de barrio. Es también por esto que el final, por muy doloroso que sea, es altamente satisfactorio.

‘Consequences’ es una película que podríamos partir en dos. La primera parte -el encierro y primeras tomas de contacto- flaquea porque no se entiende. Me explico. Por mucho que nos digan que Andrej es problemático y está fuera de control, no vemos realmente que sea ese tío tan problemático que deba estar encerrado en un centro donde se deja a los jóvenes que no tienen solución. ¿Realmente no había otra salida para él? El guion está plagado de agujeros en esta parte que se solucionan en su parte final, mucho más compacta y creíble. Cuando todas las piezas se ponen sobre el tablero podemos implicarnos más en la película.

Gran parte del buen regusto final que deja ‘Consequences’ recae en los protagonistas, Matej ZemljicTimon SturbejSturbej da buena réplica como el “villano” de la cinta, un chico problemático de verdad y la típica mala influencia. Pero es Matej Zemljic el verdadero protagonista. Este chico dice más en la película por sus silencios que por sus líneas de diálogo. No me atrevo a valorarlo como un gran actor, porque solo he visto esta película donde sale él, pero tiene hechuras de buen actor.

‘Consequences’ es una buena película de cine social. Con unas interpretaciones solventes y un final durísimo, pero extrañamente satisfactorio. Una buena manera de entrar en el cine esloveno.

Lo mejor: La interpretación de Matej Zemljic.

Lo peor: La primera mitad de la película tiene agujeros de guion y giros difíciles de sostener.

Consequences Posledice

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


julio 2019
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031