Lo que mejor funciona de ‘Al óleo’ es su atmósfera. Es verano puro y duro. Sientes el verano, sientes el agua, hueles el campo. Ese ritmo relajado, esas preocupaciones más ligeras. ‘Al óleo’ es puro verano

'Al óleo': sentir el verano a través de una película | El fotograma

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

‘Al óleo’: sentir el verano a través de una película

Al óleoAL ÓLEO

Título original: Al óleo

Año: 2019

Duración: 80 minutos

País: España

DirecciónPablo Lavado

GuionAndy Anderson, Christian Grajeras y Pablo Lavado

MúsicaJose Lopez Lopez y Antonio Mérida

FotografíaMireya Muñoz

RepartoSarah Benavente, Chico García, Juan Antonio Hidalgo, Pilar Jiménez, Jesús Moya,José Pastor, Ceci Urbano y Marta Velázquez

Género: Drama / Comedia

Sinopsis: María, una joven estudiante de Bellas Artes, decide pasar un fin de semana con Julio, su pareja, en la casa del pueblo de sus padres. Una vez allí, la joven tendrá que enfrentarse a una realidad ya olvidada. La sólida mentalidad de su familia, hace que, prácticamente, nada haya cambiado en la vida de su hermano Hugo y de su padre, Arturo. (FilmAffinity)

Películas de verano. Son todo un género. Este tipo de películas que solo ves en esta época del año. Películas que te piden estar en modo vacaciones, piscina o playa, calor… ‘Al óleo’ es una de estas películas, pero hecha con prácticamente nada de presupuesto.

‘Al óleo’ se presentó en el Festival de Málaga y está entre las cintas disponibles en la Atlántida Film Fest.  Se trata de una sencillita película de verano donde una chica joven vuelve a su casa y pone en orden su vida y la de su familia. Básicamente, es eso, sí. En su vuelta a casa tendrá por objetivo sacar a su hermano de ahí para que pueda vivir su vida en libertad.

El argumento, la verdad, da un poco igual. Lo que mejor funciona de ‘Al óleo’ es su atmósfera. Es verano puro y duro. Sientes el verano, sientes el agua, hueles el campo. Ese ritmo relajado, esas preocupaciones más ligeras. ‘Al óleo’ es puro verano.

Al óleo

Sobre los paralelismos con Call Me By Your Name que se han establecido en ocasiones, bueno, vamos con paciencia. Es cierto que captura ese aroma veraniego, ese ritmo veraniego, esa sensación única de vacaciones de verano que tan bien funcionó en la película de Guadagnino. Es cierto que tiene ese puntillo artístico con las pinturas y los libros. También tenemos temática LGTBI con la trama entre Jesús MoyaJosé Pastor. Y también las letras empleadas en los títulos de crédito evocan, o más que evocan, el estupendo filme protagonizado por Timothée Chalamet.

El guion es estupendo, cualquiera diría que han puesto una cámara a grabar y adelante. Encontrar esa naturaleza de los diálogos tiene su mérito. Plasmar la realidad con esa naturalidad engrandece la historia. Hace que algo tan diminuto y coloquial pueda quedar en la memoria. Igual que queda en la memoria toda la escena última de la piscina, bellísimamente rodada.

‘Al óleo’ te hará sentir la experiencia del verano en una película como nunca. Sentir esas tardes al sol, esos ratos en la piscina, esas fiestas en los pueblos. Y como un lienzo, al final, todo quedará grabado en el recuerdo.

Lo mejor: Sus diálogos, cómo captura la esencia del verano y la escena de la piscina.

Lo peor: Sus carencias presupuestarias impiden que termine de ser del todo redonda.

Al óleo

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


julio 2019
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031