AL ÓLEO
Título original: Al óleo
Año: 2019
Duración: 80 minutos
País: España
Dirección: Pablo Lavado
Guion: Andy Anderson, Christian Grajeras y Pablo Lavado
Música: Jose Lopez Lopez y Antonio Mérida
Fotografía: Mireya Muñoz
Reparto: Sarah Benavente, Chico García, Juan Antonio Hidalgo, Pilar Jiménez, Jesús Moya,José Pastor, Ceci Urbano y Marta Velázquez
Género: Drama / Comedia
Sinopsis: María, una joven estudiante de Bellas Artes, decide pasar un fin de semana con Julio, su pareja, en la casa del pueblo de sus padres. Una vez allí, la joven tendrá que enfrentarse a una realidad ya olvidada. La sólida mentalidad de su familia, hace que, prácticamente, nada haya cambiado en la vida de su hermano Hugo y de su padre, Arturo. (FilmAffinity)
Películas de verano. Son todo un género. Este tipo de películas que solo ves en esta época del año. Películas que te piden estar en modo vacaciones, piscina o playa, calor… ‘Al óleo’ es una de estas películas, pero hecha con prácticamente nada de presupuesto.
‘Al óleo’ se presentó en el Festival de Málaga y está entre las cintas disponibles en la Atlántida Film Fest. Se trata de una sencillita película de verano donde una chica joven vuelve a su casa y pone en orden su vida y la de su familia. Básicamente, es eso, sí. En su vuelta a casa tendrá por objetivo sacar a su hermano de ahí para que pueda vivir su vida en libertad.
El argumento, la verdad, da un poco igual. Lo que mejor funciona de ‘Al óleo’ es su atmósfera. Es verano puro y duro. Sientes el verano, sientes el agua, hueles el campo. Ese ritmo relajado, esas preocupaciones más ligeras. ‘Al óleo’ es puro verano.
Sobre los paralelismos con ‘Call Me By Your Name‘ que se han establecido en ocasiones, bueno, vamos con paciencia. Es cierto que captura ese aroma veraniego, ese ritmo veraniego, esa sensación única de vacaciones de verano que tan bien funcionó en la película de Guadagnino. Es cierto que tiene ese puntillo artístico con las pinturas y los libros. También tenemos temática LGTBI con la trama entre Jesús Moya y José Pastor. Y también las letras empleadas en los títulos de crédito evocan, o más que evocan, el estupendo filme protagonizado por Timothée Chalamet.
El guion es estupendo, cualquiera diría que han puesto una cámara a grabar y adelante. Encontrar esa naturaleza de los diálogos tiene su mérito. Plasmar la realidad con esa naturalidad engrandece la historia. Hace que algo tan diminuto y coloquial pueda quedar en la memoria. Igual que queda en la memoria toda la escena última de la piscina, bellísimamente rodada.
‘Al óleo’ te hará sentir la experiencia del verano en una película como nunca. Sentir esas tardes al sol, esos ratos en la piscina, esas fiestas en los pueblos. Y como un lienzo, al final, todo quedará grabado en el recuerdo.
Lo mejor: Sus diálogos, cómo captura la esencia del verano y la escena de la piscina.
Lo peor: Sus carencias presupuestarias impiden que termine de ser del todo redonda.